La NSA registra “sólo” el 1,6% del tráfico de Internet

EmpresasRegulación
NSA

La NSA admite que monitoriza parte del tráfico de Internet, pero compara su volumen con una “moneda de 10 centavos en una cancha de baloncesto”.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ha reconocido que monitoriza parte del tráfico de Internet, aunque sólo una pequeña fracción. El  organismo de vigilancia exterior dio a conocer un documento en el que admite la revisión de sólo el 1,6% del tráfico de Internet sobre una base diaria.

Sin embargo, la agencia afirma, en un documento de siete páginas publicado el viernes bajo el título La Agencia Nacional de Seguridad: Misiones, autoridades, supervisión y cooperación, que la cantidad de datos que recoge diariamente de los aparatos de comunicaciones globales es comparable al tamaño de una “moneda de 10 centavos en una cancha de baloncesto“.

Se refiere la NSA a que si, según las cifras de un importante proveedor de tecnología, Internet transmite 1.826 petabytes de información por día, la NSA sólo registra el 1,6% de ese volumen en su misión de inteligencia extranjera. Además, de ese 1,6% de los datos, sólo el 0,025% se selecciona realmente para su revisión. El efecto neto es que los analistas de la NSA monitorizan el 0,00004% del tráfico mundial de Internet en la realización de su misión, menos de una parte en un millón.

CNET recoge que en el mismo documento, la NSA también niega el uso de los servicios de Inteligencia de países aliados para burlar las leyes estadounidenses que prohíben ciertas actividades. “Estas asociaciones son una parte importante de la defensa de EEUU y sus aliados contra los terroristas cibernéticos, autores de amenazas y otros que amenazan nuestra seguridad individual y colectiva. Ambas partes se benefician de esta relación”, afirma el documento.

Además de presentar un esquema general del modo en que la agencia recopila y analiza los datos de comunicaciones, la NSA asegura que lleva a cabo sus actividades “dentro del respeto a la privacidad y las libertades civiles“. “Nosotros no necesitamos sacrificar las libertades civiles en aras de la seguridad nacional, ambas son parte integral de lo que somos como estadounidenses”, señala el documento. “NSA puede y seguirá realizando sus operaciones de una manera que respete tanto unas como otras”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor