La NSA revela detalles del espionaje a ciudadanos estadounidenses

EmpresasRegulación
NSA

Una serie de informes desclasificados por la NSA muestran consultas de bases de datos, almacenamiento en servidores o acceso de personas sin autorización.

A pesar de ser del dominio público que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (la NSA) espía a los ciudadanos en su propio país, la Unión Americana de Libertades Civiles había solicitado a la agencia informes detallados de sus actividades. Una demanda a la que la NSA accedió ayer.

Según The Verge, la agencia ha puesto a disposición del público una serie de informes anuales y trimestrales desde 2001 hasta el segundo trimestre de 2013.

Estos documentos muestran nuevos detalles del espionaje a los ciudadanos estadounidenses. Desde el acecho a potenciales parejas, una práctica tan común que ha sido apodado LOVEINT, a espionaje dirigido erróneamente a ciudadanos estadounidenses, pasando por consultas de bases de datos, almacenamiento de datos en servidores no autorizados o acceso de personas sin autorización.

Los informes no permiten juzgar con qué frecuencia se producen estas violaciónes de la privacidad, aunque informes anteriores sugieren que se producen miles de veces al año. No obstante, la Oficina del Inspector General de la NSA afirma que “los problemas descubiertos eran mera rutina”.

Claro que saber que los agentes interceptaban correos electrónicos a “receptores no autorizados”, desvelaban las identidades en “salas de chat no autorizadas” y lo hacían a USP -“personas estadounidenses”, según la nomenclatura de los informes- no tranquiliza mucho. Al espiar a ciudadanos de EEUU los agentes han sobrepasado deliberadamente sus límites legales dentro del país. Sobre las actividades de la agencia fuera del territorio estadounidense los informes reveladoz no dicen nada, pero no parece ue la situación sea muy diferente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor