Nube de libros, una plataforma carioca de lectura que aterriza en España

CloudEmpresasWorkspace

Creada por el Grupo Gol y enfocada hacia los contenidos didácticos, esta herramienta se jacta de contar con un equipo de editores y curators que tratan con mimo cada contenido que suben a la nube.

El negocio de la lectura y los libros online ya ha tenido muchas encarnaciones diferentes en España, pero aún hay hueco para nuevas propuestas. Proveniente de Brasil, donde cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores y más de 14.000 títulos disponibles, acaba de aterrizar en nuestro país Nube de libros (Nuvem de Libros), una plataforma creada por la firma carioca Grupo Gol en 2011 que ha tenido un impulso importante gracias a los avances tecnológicos del país en los últimos años y a la poca existencia de librerías físicas en Brasil (solo existen unas 2.000).

La biblioteca reúne obras para todas las edades, obras literarias clásicas, ensayos, atlas, enciclopedias, materiales didácticos, audiolibros, vídeos, noticias sobre arte, cultura, y medioambiente, teleaulas, juegos y muchos otros contenidos.

Como aspecto diferencial, Nube de libros se jacta de disponer de un riguroso equipo de editores y curators, por los que pasa cada título que se sube a la nube. Se definen como una “biblioteca responsable, comprometida y alternativa” y dan mucha importancia a estas figuras.

Además, la firma presta especial mimo al mundo de la educación y la enseñanza. Entienden que hace falta una herramienta de este tipo que integre “un modelo del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, explica el presidente del Grupo Gol, Jonas Suassuna.

Para su desembarco en el mundo hispanohablante, Nube de libros, ha buscado aliados. La filial brasileña ha firmado un acuerdo con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y con editores españoles con los que ya trabajaban en la versión carioca de la plataforma, como Nowtilus, Siruela, Susaeta, DK, Nórdica, Roca Editorial, Internet Academi, UNED, Geointeractiva y Elesapiens, entre otras.

nube-de-libros-grupo-gol

España, clave de la expansión internacional

“Optamos por España por algo personal, por la alegría y el cariño que se respira aquí”, revela Suassuna. “Mucha gente nos ha preguntado por qué aquí si España está en crisis. Pero es que a Brasil le gusta la crisis. En estos tiempos los españoles han demostrado ser muy trabajadores y gustarles descubrir cosas nuevas. ¡Por eso estamos aquí, por algo descubrieron América!”, añade.

El Grupo Gol ha escogido España como la central de operaciones para la startup en toda Europa.

Nuestro país también ejercerá como puente hacia otros territorios hispanohablantes. El directivo ha adelantado que a lo largo de este 2015 Nube de libros también aterrizará en México, Chile, Perú, Argentina y EE.UU para el público hispano, en este orden.

Formatos y precios

Nube de libros está accesible mediante Orange (empresa con la que han firmado un acuerdo de distribución en España), cuenta con versión web en www.nubedelibros.com, y también se puede usar desde dispositivos móviles a través de aplicaciones para iOS y Android. La plataforma tiene un coste mensual de 3,99 euros, un precio que da acceso a todo su catálogo sin restricciones. La suscripción es familiar y se puede utilizar por varias personas en diferentes dispositivos, no se establece una licencia por individuo.

Suassuna ha reconocido que pese a que este coste -el cual identifica como una ventaja competitiva frente a sus rivales- es justo para los usuarios y les permite ganar dinero, están barajando abrir otras formas de suscripción. “Cobramos poco e integramos mucho”, señala el directivo.

Nube de libros permite echar un vistazo a su catálogo de libros y permite un acceso gratuito durante 30 días para aquellos que quieran probar la plataforma.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor