Nuestros recuerdos más importantes residen en unas pocas neuronas

Empresas

El estudio ha empleado la técnica de la optogenética, una estimulación eléctrica de neuronas genéticamente modificadas que están programadas para iluminarse cuando están activas.

Esto permite a los científicos apuntar con un láser a neuronas individuales o agrupadas para estudiar su comportamiento, en este caso concreto se trataba de comprobar su reacción al expresar un recuerdo específico.

El objeto de estudio fueron ratones de laboratorio a los que se introducía en un laberinto. Se comprobó que al aprender el recorrido por el laberinto entraban en acción unas neuronas concretas iluminados como un árbol de Navidad. Posteriormente se les llevó a nuevos laberintos con recorridos distintos y se les aplicaba una ligera carga eléctrica si erraban el camino cuando se internaban por caminos diferentes a los del primer laberinto.

Así llegamos al tercer laberinto, donde los científicos encontraron que los ratoncillos reaccionaban con gran rapidez al recordar las descargas anteriores y tardaban menos en encontrar el camino correcto. Y efectivamente, las neuronas que se activaban, iluminándose, se concentraban en una pequeña área.

Conociendo esto se puede aplicar del conocimiento adquirido al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Suponemos que sin descargas eléctricas a los pacientes. [MIT]

Lea también :