Nueva actualización de seguridad de Ethereal

SeguridadVirus

Las versiones no actualizadas de Ethereal contienen varios problemas de seguridad, que permiten que un atacante remoto ejecute código arbitrario en la máquina que utiliza Ethereal.

Ethereal es un popular analizador de tráfico de red que soporta gran antidad de protocolos y es de muy fácil manejo, además de estar presente en diversas plataformas.

Las versiones de Ethereal previas a la 0.10.11, recién publicada, contienen diversas vulnerabilidades que permiten que un atacante remoto “mate” el proceso ethereal e incluso, bajo ciertas circunstancias, pueda ejecutar código arbitrario en la máquina vulnerable, con los privilegios del usuario que utiliza Ethereal. Normalmente se trata del propio administrador o “root” del sistema.

Algunos de los problemas resueltos en la actualización son:

* Vulnerabilidades en los disectores “GSM MAP”, “AIM”, “Telnet”, “TZSP”, “WSP”, “802.3 Slow”, “BER”, “SMB Mailslot”, “H.245”, “BitTorrent”, “SMB”, “Fibre Channel”, “MGCP”, “DHCP”, “SRVLOC”, “NDPS”, “IAX2”, “RPC”, “RADIUS”, “GSM”, “SMB PIPE”, “SMB NETLOGON”, “MRDISC”, “ISUP”, “LDAP”, “TCAP”, “NTLMSSP” permiten que un atacante remoto pueda “tirar” el proceso “ethereal”.

* Los siguientes disectores permiten la ejecución de código arbitrario: “ANSI A”, “DISTCC”, “FCELS”, “SIP”, “DHCP”, “ISIS”, “CMIP”, “CMP”, “CMS”, “CRMF”, “ESS”, “OCSP”, “PKIX1Explitit”, “PKIX Qualified”, “X.509”, “Q.931”, “MEGACO”, “NCP”, “ISUP”, “TCAP” y “Presentation”.

* Otros disectores, numerosos, permiten que un atacante consuma una cantidad de recursos despropocionada (en CPU y memoria), y por tanto provocar la caída del sistema operativo o, cuando menos, un comportamiento deficiente del mismo.

Hispasec recomienda a todos los usuarios de Ethereal que actualicen con la mayor premura posible a la versión 0.10.11 de este programa. Y, dado el histórico de vulnerabilidades de este producto, no está de más recomendar la búsqueda de herramientas “sniffers” alternativas, como ya aconsejamos en un boletín anterior, hace poco más de un mes.