Nueva aleación super-elástica, permitirá avances en medicina y arquitectura

Empresas

En la imagen podéis apreciar un dedo y un par de ejemplos hechos con la nueva aleación de hierro super-elástica diseñada por investigadores japoneses. En cuanto al dedo, no hay mucho que decir, salvo que me pregunto si usan modelos de manos y dedos para las presentaciones de estas cosas.

Esta aleación super-elástica tendrá varias aplicaciones, tanto médicas como arquitectónicas. De hecho podrá ser utilizada tanto en cirugía como en edificios para resistir terremotos. Más detalles de esta aleación (pero no del dedo) después del salto.

Este material tiene propiedades adicionales, como su ductilidad y cambios en su magnetización, dadas también por su elasticidad. Soporta un nivel de tensión de aproximadamente el doble que el del níquel-titanio y puede utilizarse para hacer cánulas o endoprótesis vasculares, que son como tubos que se sitúan en los vasos sanguíneos para evitar su colapso. Podría utilizarse en el corazón e incluso en el cerebro, donde las aleaciones actuales de níquel-titanio son demasiado gruesas para sus vasos sanguíneos.

Por otro lado, este material podría ser una buena solución para la construcción de edificios en zonas propensas a terremotos. El material soporta una gran deformación, por lo que tras la desestabilización de la estructura del edificio, ésta volvería más fácilmente a su forma original. Esto me suena a eso de que el bambú soporta grandes tormentas y vientos, doblándose y volviendo a su forma, mientras que un duro y grueso roble se quiebra o desarraiga. —Javier G. Pereda [Reuters]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor