Se detecta una nueva amenaza de fraude para Android, BadNews

EmpresasMovilidadSeguridadVirus

Se ha detectado una nueva familia de malware para Android, a la que se ha bautizado como “BadNews”, en 32 aplicaciones subidas a Google Play de cuatro desarrolladores diferentes.

Lookout Security ha detectado una nueva familia de malware para Android. Bautizado como BadNews el malware se ha encontrado en 32 aplicaciones, de cuatro desarrolladores diferentes, subidas a Google Play, la tienda de aplicaciones para el sistema operativo de Google.

La empresa de seguridad ha informado de los hechos a Google, que ha eliminado las aplicaciones y suspendido la cuenta de los desarrolladores hasta que se investiguen los hechos, según han explicado en un blog.

Los servidores de comando y control con los que se conectaba el malware están localizados en Alemania, Rusia y Ucrania; siguen activos aunque Lookout trabaja para cerrarlos.

Las aplicaciones infectadas se han descargado entre dos y nueve millones de veces, según datos de la empresa de seguridad experta en dispositivos móviles que explica que para lograr esta propagación los ciberdelincuentes están empezando a utilizar un servidor para retrasar la ejecución de su comportamiento malicioso.

Esto significa que los administradores de seguridad de las empresas deben asumir que pueden no ser capaces de detectar comportamientos maliciosos porque no han sucedido todavía, y por tanto hacer uso de herramientas de análisis en tiempo real.

El objetivo de BadNews es el fraude, ya que durante la investigación se detectó su relación con AlphaSMS, un conocido malware que tras infectar los smartphones se dedica a enviar mensajes cortos a números Premium; además, tiene la capacidad de enviar información sensible del terminal, como el número de teléfono y su ID a los servidores de comando y control. El malware también tiene la capacidad de mostrar noticias falsas con el fin de conseguir más dinero y promocionar otras aplicaciones.

Parte del código de BadNews había sido detectado con anterioridad en otras familias de malware de Europa del Este, sobre todo Rusia, Armenia, Kazajstán o Ucrania.

Lookout Security recomienda a los desarrolladores que presten mucha atención a las librerías de terceros que incluyen en sus aplicaciones, ya que pueden poner su reputación en peligro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor