Nueva campaña de phishing, ahora haciéndose pasar por Hacienda

Seguridad

Varios usuarios han recibidos supuestos emails de la Agencia Tributaria en los que se informa de un fallo y se les piden sus datos para realizar un ingreso.

Cualquier excusa es buena para los ciberdelincuentes decididos a lanzar una oleada de phishing. Y el inicio esta semana de la Campaña de la Renta es una ocasión que algunos no han querido desprovechar.

Según han denunciado varias personas en las redes sociales, se han recibido varios correos electrónicos con sello del Ministerio de Hacienda y documentación falsa, en los que se informa de un supuesto fallo a favor del receptor.

A continuación, como suele suceder en este tipo de fraude online, se le pide que cumplimente una serie de datos -nombre y apellidos, NIF, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad, código PIN y fecha de nacimiento- para realizar el ingreso.

La Policía Nacional se ha hecho eco de estas denuncias, alertando de que “en esta época, volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la AEAT y con el asunto ‘Mensajes de devolución de impuestos’, nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero”.

La Policía recomienda a los ciudadanos que no piquen con estos correos de “devoluciones sorpresa”. Hay que recordar que la Agencia Tributaria, como el resto de organismos oficiales y entidades bancarias, nunca solicita datos de este tipo a través de email o formularios. Por lo que la norma de no proporcionar nuestros datos a la ligera en Internet sigue siendo válida a pesar de que los autores del phishing utilicen el reclamo de la respetable Hacienda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor