Nueva estrategia de Whatsapp: SIMs con uso ilimitado de la app

EmpresasMovilidad

Whatsapp lanza en Alemania en colaboración con la operadora E-Plus una SIM prepago que permite usar la app al margen de la tarifa de datos.

Whatsapp acaba de desvelar una nueva forma de colaborar con las operadoras móviles, a las que tanto dinero ha hecho perder en forma de SMS no enviados y llamadas nunca realizadas. En Alemania, desde hoy, quien quiera puede hacerse con una tarjeta SIM de prepago de la operadora E-Plus: 10 euros que incluyen un uso ilimitado de Whatsapp.

Estos 10 euros, además, no dan acceso solo a esa utilización de la app de mensajería al margen de los planes o tarifas de datos: los usuarios obtienen 600 créditos que pueden cambiar por MB de datos, minutos de voz o SMS, a un crédito la unidad. Pero si se pasa el día el Whatsapp esos créditos seguirán intactos, ya que el uso de la app va al margen. Lo que no se sabe es si, cuando en Alemania se lancen los servicios de voz de Whatsapp, estos estarán incluidos en ese “uso ilimitado”.

¿A quién beneficia más este acuerdo? Está claro que a Whatsapp no le hace demasiada falta, ya que según recogen en TechCrunch, la app está instalada en el 90% de los smartphones alemanes, con unos 30 millones de usuarios. E-Plus, por su parte, sí lograría robar bastantes clientes a sus competidores.

La siguiente pregunta está clara: ¿se tratará de algo puntual o se verán más acuerdos similares de Whatsapp con operadoras en otros países? Que la app pruebe este nuevo servicio en Alemania tampoco parece una coincidencia: se trata de un mercado bastante seguro para ellos, en el que pueden probar cosas antes de decidir su expasión a otros mercados en los que su situación esté menos clara.

La nueva tarjeta SIM puede verse también como el primer paso, la primera prueba de Whatsapp para convertirse en un operador (algo que acabará siendo, con su nombre o con el de Facebook). Será la primera vez que el logo de la app aparezca directamente en la tarjeta SIM. Lo que no está tan claro, eso sí, es que acceder a Whatsapp con esa tarjeta permita a los usuarios no pagar los 99 céntimos que cuesta la app en Android tras un año de uso.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor