Nuevas alternativas a las redes peer-to-peer

Empresas

Los reproductores de música digital empiezan a desbancar a las redes de intercambio peer-to-peer.

Según un informe de Pew Internet & American Life Project, el número de usuarios que descarga archivos a través de redes peer-to-peer ha descendido en los últimos meses. Actualmente, el 21 por ciento de los usuarios utilizan redes como Kazaa o Grokster para descargar música o vídeos, frente al 58 por ciento que lo hacían en febrero de 2004.

Sin embargo, esto no parece significar el fin del intercambio ilegal de archivos, sino un cambio en los métodos. Los iPods, reproductores de música digital de Apple, junto con la mensajería instantánea, blogs y otras fuentes, se están convirtiendo en una herramienta para transferir música. El 11 por ciento de los usuarios que compartían archivos a través de Internet admitieron el pasado año haber descargado canciones de iPods y otros reproductores de MP3 de otros usuarios, un porcentaje que este año ha aumentado al 15 por ciento.

En teoría, el reproductor de Apple sólo permite a los usuarios cargar música en el dispositivo, pero no descargarla en otro ordenador. No obstante, existen programas que hacen posible esto último. Muchos reproductores de MP3 sirven directamente como disco duro externo, desde el que las canciones pueden ser cargadas y descargadas.

Según el informe de Pew Internet & American Life Project, “los reproductores de audio digital como el iPod, que pueden almacenar miles de canciones y otros archivos, se están convirtiendo en una alternativa para acceder a los archivos digitales evitando los riesgos potenciales de utilizar las redes peer-to-peer”. Lo que no significa, por otra parte, que el uso de este tipo de redes esté descendiendo a pesar de que la aparición de un mayor número de servicios de descarga legales. En términos de crecimiento, este tipo de servicios está colocando a las redes P2P a la sombra. Según las cifras del estudio, el 43 por ciento de los usuarios que descargan archivos a través de Internet han probado los sitios legales, frente al 24 por ciento de 2004.

Un pequeño porcentaje de usuarios de Internet han dejado de utilizar este medio para conseguir música. El 11 por ciento de los usuarios de Internet que en alguna ocasión consiguió música online no volvió a hacerlo, de los que el 44 por ciento habían previamente utilizado Kazaa y otras alternativas ilegales, y otro 25 por ciento han perdido interés en sitios legales como iTunes, según el estudio. “De los que antes descargaban música a través de Internet, el 28 por ciento tenían miedo de tener problemas con las demandas de la RIAA”. Por otra parte, el quince por ciento abandonaron las descargas porque tuvieron problemas con los virus y pop-ups a raíz de su actividad.

Lea también :