Nuevas API para Blackberry

Workspace

RIM ha anunciado hoy que está añadiendo nuevas interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interfaces, API) a su entorno de desarrollo Java para BlackBerry.

El entorno de desarrollo Java para BlackBerry (Java Development Environment, JDE) tiene por objeto impulsar el desarrollo de aplicaciones de terceros para los smartphones BlackBerry. Más de 125.000 desarrolladores registrados han descargado el BlackBerry JDE, que pone a su disposición miles de API Java para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones potentes e innovadoras destinadas a la plataforma BlackBerry. Las API Java ofrecen un variado compendio de controles de programación basados en el estándar del sector Java Micro Edition, junto con una amplia gama de API Java para BlackBerry que permite una mejor integración con las características exclusivas de los smartphones y las aplicaciones BlackBerry. Al facilitar el acceso prácticamente a todos los componentes y aplicaciones de los smartphones BlackBerry, los desarrolladores ya pueden crear aplicaciones móviles robustas que aprovechen mejor las posibilidades inherentes a la plataforma BlackBerry, incluidos el acceso seguro a Internet y a las intranet corporativas, funciones de rich multimedia, acceso a contenidos personales, servicios de localización y mapas, avisos y notificaciones, y personalización de dispositivos.

Entre las nuevas API disponibles para los smartphones BlackBerry se encuentran:

-API de multimedia móvil para Java (JSR 135), que permite a los desarrolladores introducir contenidos personalizados de audio y vídeo en las aplicaciones, conectarse al BlackBerry Media Player para reproducir contenidos de vídeo o audio, grabar audio o voz y guardar los archivos grabados en el teléfono o enviarlos a través de Internet.

-API para cámaras que permiten a los desarrolladores conectarse a la aplicación de la cámara y acceder a las fotografías tomadas con ella, y registrar a oyentes con la aplicación de la cámara para avisar a una aplicación cuando se tome una fotografía nueva.

-Compatibilidad con los formatos de audio MP3, WAV, WMA, AAC y AMR, así como enrutamiento de la reproducción de audio a altavoces externos, auriculares conectados y auriculares Bluetooth.

-Compatibilidad con XML y servicios web para simplificar las comunicaciones con las aplicaciones de Internet existentes.

-API de BlackBerry Messenger que permite acceder a datos presenciales y de contacto, además de ofrecer la posibilidad de enviar mensajes de un usuario a otro.

-API de acceso a sistemas de archivos (JSR 75) para acceder a documentos y a otros archivos almacenados en el smartphone o bien en la tarjeta de ampliación de memoria microSD, posibilidad de registrar a oyentes en el sistema de archivos para avisar a una aplicación cuando se agregue o elimine un archivo.

-API de GPS (JSR 179) que permite acceder a los datos de localización de un chip GPS local o un receptor GPS externo conectado a través de Bluetooth.

-API de BlackBerry Maps para acceder a la aplicación de mapas y mostrar una dirección o una ruta mediante BlackBerry Maps, proporcionando gratuitamente todos los datos de codificación geográfica y mapas.

-API Java para la personalización de fondos de pantalla y tonos de llamada, con el fin de permitir a las aplicaciones personalizadas agregar nuevos fondos de pantalla y tonos al smartphone.

-Está previsto el lanzamiento de una API compatible con gráficos tridimensionales (JSR 184) y de otra SVG (JSR 226) para mejorar los juegos y ofrecer contenidos de rich-media.

-También está prevista una API Java para MMS (JSR 205) con el fin de complementar las actuales API para SMS y telefonía de manera que otras aplicaciones de terceros permitan escuchar llamadas entrantes y mensajes SMS, llamar a la aplicación del teléfono para que realice una llamada y redactar mensajes SMS para otros usuarios.