Las nuevas baterías de grafeno de Samsung podrían cargarse en 12 minutos

InnovaciónInvestigación

Los investigadores que trabajan en el proyecto de Samsung eligieron este material por su alta resistencia y conductividad, ideales para baterías.

A día de hoy, los teléfonos inteligentes sólo funcionan a pleno rendimeinto durante poco más de 24 horas con una sola carga de la batería. A pesar de los continuos esfuerzos en el diseño del hardware y la optimización del software, aún no se ha roto el círculo vicioso mejor batería-más funciones-más consumo.

Con el fin de dar un salto cualitativo en la duración de las baterías, Samsung está investigando en el uso de grafeno en lugar del litio que actualmente compone la mayoría de las baterías de teléfonos y vehículos eléctricos. Y la corporación surcoreana asegura que está efectuando avances que la sitúan cada vez más cerca de fabricar mejores baterías, informa TNW.

Samsung ha desarrollado el alótropo de carbono en lo que llama una “bola de grafeno”. Una batería fabricada con este material podrá contener el 45% de la capacidad de una de litio y recargarse completamente en solo 12 minutos, lo que la hace ideal para teléfonos móviles. También es capaz de mantener una temperatura estable de 60 grados centígrados, lo que es crucial para su aplicación en vehículos eléctricos.

Los investigadores que trabajan en el proyecto eligieron este material por su alta resistencia y conductividad, ideales para desarrollar baterías. Fusionado con sílice para hacer bolas, el grafeno se utiliza tanto para la capa protectora del ánodo como para los materiales del cátodo y ofrece los beneficios de una carga más rápida y mayor capacidad.

Samsung no ha dado detalles de cuándo podemos esperar estas baterías en sus smartphones. Sólo se sabe que la compañía ha solicitado dos patentes sobre esta tecnología, pero queda por ver si Samsung puede llevarla al mercado con éxito, o si lo licenciará a otros fabricantes de productos electrónicos en el futuro.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor