Nuevas mejoras en la financiación a las pymes

CiberpodereCommerceEmpresasMarketingRegulaciónStartups

El Gobierno obligará a los bancos a avisar a las pymes de recortes en la financiación y regulará las entidades de capital riesgo-pyme.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos proyectos de ley destinados a mejorar la financiación de las pymes, incluyendo el capital riesgo, así como a facilitar la situación fiscal de los autónomos con menos ingresos.

La nueva regulación sobre financiación a pymes que ha aprobado hoy el Gobierno dispone que los bancos tendrán que dar un preaviso de “al menos” tres meses a las pymes a las que pretendan recortar su financiación en más de un 33%. Además, los bancos deberán proporcionar un historial financiero a las empresas gratuitamente.

Este proyecto de ley incluye también una mejora del funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca, un régimen jurídico específico para los establecimientos financieros de crédito, una mejora de la regulación de las titulaciones en España y la potenciación del funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Además, y para mejorar la financiación alternativa a la banca, el Gobierno también mejora el régimen de emisión de obligaciones y fija una regulación para el funcionamiento del crowfunding. Así, se fijan límites por inversor, tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros al año), según informa Expansión.

El segundo proyecto de ley aprobado hoy regula las empresas de capital riesgo-pyme. A tal fin, establece que este tipo de sociedades invertirán al menos un 70% de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento. A cambio, se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital riesgo tradicionales.

Otra mejora interesante para los emprendedores, concretamente para los que tienen menos ingresos, es que la retención en el IRPF bajará al 15% para aquellos que cobren como máximo 15.000 euros.

Los autónomos cuyas rentas no sean superiores a los 15.000 euros anuales, de los cuales la suma de sus rendimientos íntegros supere el 75%, disfrutarán de una rebaja en sus retenciones por IRPF del 21% al 15% a partir de mañana.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que en torno a 550.000 autónomos se beneficiarán de este tipo de retención del 15%, lo que supondrá que una disponibilidad de cerca de 60 euros más al mes, 360 euros hasta finales de año y 720 euros anuales.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), por su parte, ha valorado positivamente el conjunto de medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros, ya que “en líneas generales coinciden” con las propuestas realizadas por Cepyme para la mejora de las condiciones de financiación de las pymes y los autónomos.

Estas medidas se suman a los 18 millones de euros en ayudas al ecommerce, anunciados ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La entidad pública Red.es ha puesto en marcha la convocatoria para la concesión de ayudas para la realización del Tercer Programa de Mentoring en comercio electrónico.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor