Nuevo “apagón” en la TDT para después del verano

4GEmpresasMovilidad

Se hará de forma paulatina, por lo que es posible que tras el verano comience a liberarse parte del espacio radioeléctrico que actualmente ocupan las emisiones de algunas cadenas televisivas de manera que su “hueco” lo puedan aprovechar las redes de telefonía de cuarta generación.

La gran (y negativa) novedad con respecto al anterior apagón analógico es que en esta ocasión serán las comunidades de vecinos quienes tengan que asumir parte del costo de la transición tecnológica. Esto se debe a que los canales de TDT que en la actualidad ocupan parte de la banda que servirá para las comunicaciones 4G deben migrar a otra posición del espectro radioeléctrico, por lo que tocará resintonizar y probablemente actualizar las instalaciones de recepción de los edificios.

Los operadores han pagado el Estado algo más de 1.000 millones de euros para hacerse con esa parte del espectro radioeléctrico de los cuales el Estado debería destinar unos 800 millones a la actualización tecnológica. Debido al difícil momento presupuestario esa cantidad se ha visto reducida a unos escasos 45 millones que deberán ayudar a sufragar los gastos de la resintonización de antenas.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está preparando un Real Decreto por la vía de urgencia para determinar el procedimiento para solicitar las ayudas y quién puede hacerlo.

Mientras culmina el proces, y tal como ya sucedió con el apagón analógico, las cadenas de televisión emitirán en dos bandas de manera simultánea, la “vieja” (la actual) y la nueva. La negociación con el sector continúa, y uno de los puntos tiene que ver con la reducción  de canales. Las privadas no parecen muy por la labor y es posible que dicha reducción se lleve a cabo finalmente con las cadenas autonómicas y locales públicas. ─[Yahoo]

Lea también :