Nuevo caso de “phishing” a clientes de Banesto

Seguridad

Detectado en las últimas horas un envío masivo e indiscriminado de e-mails simulando ser un mensaje de Banesto.

El mensaje solicita a los clientes se dirijan a una dirección del sitio web de Banesto para reactivar la cuenta con un nuevo sistema de seguridad que evitará las estafas.

El remite falso del mensaje aparece con el nombre de “Banesto Banca” con dirección serv.atension@banesto.es, y en el campo de asunto el texto “Banesto Banca:Estimado cliente!”. El cuerpo del e-mail, en formato HTML, incluye una cabecera gráfica con el logotipo y elementos gráficos de la imagen corporativa de Banesto, en un intento de hacer más creíble el engaño.

Sin embargo, en la redacción del texto del mensaje pueden observarse varias faltas de ortografías e incoherencias, no propias de un comunicado serio de cualquier entidad, y que deben hacer sospechar a los usuarios. Este extremo también apuntaría al origen extranjero de la estafa.

En cuanto al apartado técnico, todos los elementos gráficos del mensaje son descargados desde el servidor http://www.tedfahn.com/, donde también pueden encontrarse numerosos logs de otros ataques. El formulario falso, donde se solicita al cliente de Banesto sus datos, se encuentra hospedado en el servidor http://www.fischers.nu/

En ambos casos es más que probable que se traten de servidores webs legítimos que han sido comprometidos y utilizados por los atacantes para llevar a cabo la estafa.

En el mensaje la URL de la web de Banesto aparece a simple vista correctamente escrita, en un gráfico, que al ser pinchado redirige realmente a la web http://www.fischers.nu/ donde se encuentra el formulario falso.

El enlace que utilizan internamente para la falsificación se encuentra ofuscado en el código HTML. Con este formato los atacantes intentan aprovechar una vulnerabilidad de Internet Explorer para que el usuario visualice una URL concreta en la barra de direcciones, cuando en realidad está visitando un sitio web diferente. Esta vulnerabilidad ya fue corregida en un parche de Microsoft en febrero de este año, y los usuarios con Internet Explorer actualizado no se encuentran afectados ni podrán ser víctimas de la estafa en esta ocasión.

Recordamos a los usuarios que en ningún caso deben utilizar enlaces a los sitios web de banca electrónica que provengan de mensajes, mecanismo habitual de los ataques “phishing”, así como la necesidad de mantener su sistema puntualmente actualizado.

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