Nuevos materiales de la AEPD para fortalecer la protección de datos en pymes

LegalRegulación

Con el objetivo de ayudar a las empresas en el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos pone en circulación varias guías en su web.

Se acerca el Día Europeo de la protección de datos (28 de enero) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprovechado la ocasión para poner en práctica diversas iniciativas enmarcadas en el cumplimiento de las nuevas normas puestas en marcha en el Viejo continente.

El reglamento, que entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2016, no será de obligado cumplimiento hasta la misma fecha de 2018, pero es importante que las empresas comiencen a aplicarlo y comiencen a conocer el impacto que tendrá en sus negocios.

Desde la AEPD explicaban en rueda de prensa que España es uno de los países que va a la cabeza en materia de adopción de las nuevas normas. Mar España, directora de AEPD, destacaba que el cumplimiento –desde el principio- de la normativa de protección de datos “es un factor de competitividad y de fidelización de los clientes”.

Mario Buisán García,  Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Rafael Catalá Polo,  Ministro de Justicia; Mar España Martí,  Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Margarita Uría Etxebarría,  Directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos; durante la presentación de los nuevos materiales
Mario Buisán García, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia; Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Margarita Uría Etxebarría, Directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos; durante la presentación de los nuevos materiales

Por su parte, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, declaraba que es imprescindible utilizar la tecnología para que las empresas sean más eficaces, algo que incluye un buen tratamiento de los datos de empresas y personas. “Hay que potenciar el correcto uso del dato, un activo importante en la actualidad para cualquier organización”, añadía.

Básicamente, el Reglamento Europeo de Protección de Datos supone un cambio de modelo a la hora de tratar esta información y va a exigir a las entidades una mayor proactividad.

Entre las iniciativas que se ponían ayer en marcha destacan la publicación de dos materiales diseñados para facilitar a las pymes su adaptación al reglamento:

Los responsables asumen que se trata de unas normas muy complejas, por lo que se han centrado en intentar simplificar su lectura y hacerla más accesible para los interesados. De hecho, a partir de ahora estos materiales (y otros que se irán publicando) estarán expuestos en una sección específica de la web de la AEPD.

Lea también :