Nvidia quiere aumentar la potencia de tablets y smartphones

ComponentesEmpresasWorkspace

Los chips de doble núcleo serán un estándar en los dispositivos portátiles el próximo año, y los de cuatro núcleos lo serán muy pronto.

Nvidia está trabajando para incorporar más núcleos en dispositivos móviles como smartphones o tablets con el objetivo de mejorar el rendimiento mientras se mantiene la vida de la batería.

La mayoría de los dispositivos móviles tiene un procesador con un solo núcleo, pero Nvidia asegura que los procesadores de doble núcleo será un estándar en 2011, y que los de cuatro están cerca. Nvidia asegura también que añadir núcleos a las CPUs permite acelerar la ejecución de tareas en tablets y smartphones mientras se mantiene la vida de batería. Añadir núcleos es una alternativa al aumento de velocidad de reloj de una CPU para incrementar el rendimiento, una opción que lleva a un exceso de calor y un mayor consumo de energía.

Los dispositivos móviles siguen la misma tendencia que se ha aplicado para mejorar el rendimiento de portátiles y ordenadores de sobremesa. Fabricantes de chips como Intel y AMD están constantemente añadiendo núcleos de procesadores a los chips para PC como una manera de incrementar el rendimiento y ahorrar energía. Actualmente los PC funcionan con procesadores de dos, cuatro o seis núcleos.

Nvidia ya está lanzando sus Tegra 2 para tablets, que incluyen dos núcleos de procesadores de ARM además de un núcleo gráfico GeForce. La compañía ha dicho que podría lanzar chips Tegra 2 para smartphones en el cuarto trimestre.

Qualcomm, por su parte, ha empezado a lanzar su primer procesador de doble núcleo MSM8660 y tiene planes de lanzar muestras de un chip de doble núcleo más rápido, el QSD8672, en breve. Texas Instruments tampoco se queda atrás y anuncia el chip de doble núcleo OMAP4430 para finales de este año. Todos estos chips podrían acabar en dispositivos móviles el próximo año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor