NVIDIA se enfrenta legalmente a Samsung y Qualcomm

EmpresasLegalRegulación
NVIDIA

Día aciago para el mundo de los dispositivos móviles, GPUs y SoCs. NVIDIA ha decidido que su cada vez menor cuota de mercado en favor de Qualcomm, finalmente termine en una demanda de patentes.

Como ya ha ocurrido en otros sectores de los dispositivos móviles, lamentablemente también con el de los SoCs y GPUs se espera que haya bastantes problemas legales, ahora que NVIDIA ha decidido tomar acciones legales contra Qualcomm y Samsung.

Pero no sólo a Qualcomm, la demanda por patentes de NVIDIA quiere extenderse prácticamente a todos los fabricantes de SoCs móviles, ya que en ella se pide el bloqueo y prohibición de todos los smartphones y tablets Samsung Galaxy que usen GPUs Adreno, Mali o PowerVR.

Se trata de un tema muy delicado que podría afectar de lleno al mundo de los smartphones y tablets, ya que básicamente NVIDIA indica que las GPUs son invención suya y que se le deben pagar licencias por su uso.

En concreto NVIDIA ha incluido 7 de sus patentes en las que se incluyen tecnologías como las GPUs, shading programable, shaders unificados y procesamiento en paralelo en GPUs.

NVIDIA asegura que llevan desde 1993 gastando más de 9 mil millones de dólares en I+D y que sus patentes e ideas se han estado utilizando por parte de la industria de los dispositivos móviles sin darles ninguna compensación por sus esfuerzos.

Todavía es pronto para saber las repercusiones que tendrá esta demanda, pero si finalmente prospera, supondría que pese a que NVIDIA ha perdido prácticamente la batalla comercial en este sector, lo controlaría legalmente. Es más, se trata de la primera demanda de este tipo por parte de NVIDIA, y si les sale bien podría ocurrir que se extienda esta práctica a otros muchos sectores.

Lea también :