Oak Ridgge, la ciudad atómica secreta de USA

Empresas

Si creías que Racoon City o el pueblo en el que Indiana Jones salva su vida de una explosión atómica encerrándose en una nevera eran algo propio de los videojuegos o el cine te sacaremos de tu error con un breve acercamiento histórico a Oak Ridge, un pueblo secreto que fue determinante para el éxito del Proyecto Manhattan que culminó con el desarrollo de la bomba atómica. Durante años un complejo industrial, diversos edificios administrativos y otras construcciones propias de cualquier núcleo urbano sirvieron de hogar a decenas de miles de personas sin que nadie lo conociera. Ahora el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América está digitalizando las fotografías de aquel lugar.

Situada en el estado de Tenessee, cerca de la localidad de Knoxville, el pueblo secreto de Oak Ridge llegó a acoger una población de hasta 70.000 habitantes, casi todos ellos implicados en el desarrollo del programa atómico con el que el Gobierno USA pretendía poner fin a la IIª Guerra Mundial.

En Oak Ridge se llevaba a cabo, en concreto, el proceso de separación del uranio utilizando reactores de grafito. El material obtenido posteriormente se utilizaría en Los Álamos para completar la construcción de las bombas atómicas que horrorizarían al mundo en Hiroshima y Nagasaki.

Todo el perímetro de la ciudad estaba vallado y fuertemente vigilado por soldados armados. Pero lo que hace poco más de medio siglo era un secreto nacional hoy, afortunadamente, puede ser conocido y publicado. De hecho las fotografías que muestran cómo era la vida en aquella ciudad clandestina están siendo difundidas a través de Flickr.

Mientras tan importante labor se llevaba a cabo en esa ciudad, sus habitantes mantenían una vida casi normal, con sus propias instalaciones de ocio como piscina pública como trampolín y hasta con sus propios equipos de fútbol americano o de beisbol.

La pregunta que no te dejará dormir esta noche es ¿cómo serán las ciudades secretas USA hoy y a qué se dedicarán? ─[A continous lean]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor