Obama apuesta por las armas inteligentes en EEUU

InnovaciónInvestigación

Al igual que otras iniciativas como los coches autónomos y la ciberseguridad, la administración de Obama está interesada en sacar adelante un plan para el desarrollo de armas de fuego inteligentes.

Con estas armas EEUU no se refiere a las armas militares usadas en contiendas, sino a los millones de armas de fuego que circulan por el país y se comercializan con un control que, para muchos, es escaso y la base de muchos de los tiroteos y crímenes que se cometen en el país año tras año.

Obama dejará la presidencia de EEUU en unos meses, y antes de irse quiere dejar varias iniciativas como su legado presidencial. Ya hemos visto las propuestas en sectores tan punteros y candentes como la ciberseguridad, los coches autónomos, etc… y el tema de las armas es algo muy polémico en EEUU, algo que ningún candidato o aspirante a reelecciones se atrevería a promover, pero Obama cuenta ahora con libertad para llevarlo a cabo.

La propuesta de las armas inteligentes es conseguir que sólo las personas autorizadas puedan usarlas, algo que hasta ahora parecía cosa de ciencia ficción, pero que varias empresas han demostrado que es factible y podría aplicarse de forma masiva, tanto para las fuerzas de seguridad como las armas comerciales para los ciudadanos.

El Departamento de Defensa de EEUU va a empezar a probar esta tecnología y a fomentar su desarrollo a través de premios, con la idea de que la producción de armas empiece a tender a esta tecnología para fomentar la seguridad y el uso responsable de las armas de fuego.

Las armas ya cuentan con seguros mecánicos, pero éstos son muy limitados y no evitan los accidentes o el uso criminal de armas robadas, con las armas inteligentes se espera evitar muchos problemas de las armas en EEUU, aunque varios asociaciones, como la NRA, están fuertemente en contra de integrar esta tecnología, ya que consideran que no está probada y puede llevar a un control excesivo por parte del estado.

Lea también :