Obama exige a las empresas que compartan información sobre ciberamenazas

CiberpoderEmpresasRegulación

Una orden ejecutiva establece la creación de organizaciones de intercambio información y análisis entre empresas como Apple o Intel y agencias del gobierno.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha promulgado hoy una orden ejecutiva para promover el intercambio de información sobre amenazas de seguridad cibernética entre las empresas y los organismos del sector privado y del gobierno.

La orden ejecutiva tiene la intención de establecer un marco para ayudar a las entidades públicas y privadas a identificar y protegerse rápidamente contra las amenazas en línea de hackers maliciosos, incluyendo aquellos a sueldo de organizaciones criminales o naciones extranjeras.

Son varias las empresas importantes que ya se han comprometido a colaborar con el gobierno de EEUU en este marco. Según CNET, la lista incluye a firmas tecnológicas como Apple e Intel, además de Bank of America y Pacific Gas & Electric.

La orden prevé, entre otras cosas, el establecimiento de lo que la Casa Blanca llama “organizaciones de intercambio de información y análisis“, o ISAOs, que serían el nexo de intercambio de información y colaboración tanto en el sector privado como entre empresas y agencias gubernamentales. Una ISAO podría ser una comunidad sin ánimo de lucro, una organización con varios socios o una sola empresa, explicáron fuentes de la Casa Blanca.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por su parte, estaría autorizado para aprobar los acuerdos de intercambio de información clasificada y para garantizar que las entidades de intercambio de información pueden acceder adecuadamente a la información clasificada sobre ciberamenazas. También podrá financiar la creación de una organización sin ánimo de lucro para desarrollar un conjunto de normas voluntarias para las ISAOs.

Para contrarrestar los temores de que los organismos del gobierno y las empresas pueden compartir demasiada información personal, la Casa Blanca anunció que el nuevo marco incluirá “una fuerte protección de la privacidad y las libertades civiles”.

“Nuestra economía, seguridad nacional, sistemas educativos y la vida social de todos se han vuelto profundamente dependientes del ciberespacio. Pero esta dependencia también crea riesgos que amenazan la seguridad nacional, las empresas privadas y los derechos individuales”, afirmó la Casa Blanca en una declaración sobre la citada orden ejecutiva.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor