Obama firma la nueva orden de ciberseguridad

EmpresasRegulación

La nueva norma permite al Gobierno de EEUU compartir más información con compañías privadas para hacer frente a las amenazas cibernéticas.

EEUU continúa su lucha contra la ciberdelincuencia. El presidente Barack Obama firmó ayer la orden ejecutiva de ciberseguridad, que permite al Gobierno estadounidense compartir más información sobre las “ciber-amenazas” con las compañías privadas, principalmente proveedores de servicios telemáticos.

Obama presentó la nueva orden durante su discurso sobre el estado de la Unión. Tras afirmar que “Estados Unidos también debe hacer frente a la amenaza creciente de los ataques cibernéticos”, hizo un llamamiento al Congreso para que apruebe una legislación que “dé a a nuestro Gobierno una mayor capacidad para proteger nuestras redes y prevenir los ataques“.

La orden de ciberseguridad amplía el intercambio voluntario de información entre organismos públicos y privados sobre ciberamenazas. Su precedente, el Programa de Servicios de Ciberseguridad, fue lanzado en mayo de 2012 por los Departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional, como parte de una iniciativa más amplia para el intercambio de información entre los contratistas del Gobierno y  de Defensa. Pero la participación en este programa fue decayendo, pasando de las 17 compañías iniciales a sólo 5, que se retiraron en octubre del pasado año.

Ahora, la nueva norma permite al Gobierno compartir información sobre amenazas cibernéticas en tiempo real con empresas fuera del sector de defensa. También crea el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), una agencia del Departamento de Comercio diseñada para fomentar la investigación de nuevas tecnologías, con vistas a determinar las buenas prácticas del sector y ofrecer un “marco” para la industria privada de ciberseguridad.

Según el texto de la resolución, “el Marco de Seguridad Cibernética incluye un conjunto de normas, metodologías, procedimientos y procesos en el que se alinean la política, los negocios y la tecnología para hacer frente a los riesgos cibernéticos”.

La Casa Blanca también señaló que en la Orden Ejecutiva de Ciberseguridad había incluido “una estricta protección de la privacidad y de las libertades civiles”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor