Obama mantiene su promesa de crear un comité que vigile a la NSA

EmpresasRegulación

El defensor de la privacidad Peter Swire se incorpora al comité independiente que revisará la política nacional de vigilancia, así como los actos de la NSA.

El presidente de EEUU, Barack Obama, sigue adelante en la creación de un comité de revisión independiente sobre la política nacional de vigilancia. El comité, anunciado junto con varias propuestas de reformas destinadas a hacer el programa de vigilancia de la NSA más transparente, contará con un nuevo miembro: el integrante del Center for American Progress, Peter Swire.

Swire se unirá al  grupo de expertos del Gobierno para elaborar un informe público sobre el registro de libertades civiles de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El informe del grupo debe estar listo 60 días después de que el panel de funcionarios comience su trabajo.

Según informa TechCrunch, Swire, actualmente profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, apoyó dos escritos judiciales que sostenían la ilegalidad del programa de la NSA para recopilar los registros de llamadas telefónicas de Verizon. “Creo que la recopilación de los estadounidenses que hacen llamadas nacionales es altamente cuestionable desde el punto de vista de la Cuarta Enmienda”, afirmó Swire en una entrevista reciente.

Las otras tres personas seleccionadas para formar parte del comité, Cass Sunstein, Richard Clark y Michael Morell, provienen de la Casa Blanca. Sunstein fue una inspiración intelectual para Obama en la Universidad de Chicago y le ayudó a diseñar una filosofía regulatoria que permitiera al Gobierno empujar a los ciudadanos a tener una actitud más social. Morell fue jefe interino de la CIA. Clarke es un veterano de la seguridad , experto en guerra cibernética.

Los grupos defensores de los derechos civiles no están muy contentos con que sólo haya un defensor de la privacidad en el grupo, frente a los hombres de Washington. Si  tenemos en cuenta las encuestas de opinión, esta relación de 3-1 sobrerrepresenta al 38% de los estadounidenses que piensan que investigar las amenazas terroristas es más importante que respetar la privacidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor