Obama quiere 1.000 millones de dólares para curar el cáncer

InnovaciónInvestigación

El presidente de los EEUU, Barack Obama, quiere plantearle al Congreso del país la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para luchar contra el cáncer.

Obama quiere irse de la Casa Blanca por la puerta grande, y para ello tiene previstas varias propuestas estrella para el final de su mandato. Una de ellas era la enorme inversión de casi 4.000 millones de dólares para la industria de los coches autónomos, y ahora le acompaña también un fondo de 1.000 millones para tratar de curar el cáncer.

La idea del presidente Obama es pedirle al Congreso de EEUU que autorice 1.000 millones de dólares para la investigación en la lucha contra el cáncer, 195 millones de dólares este año y otros 755 millones para el 2017.

Al frente de esta iniciativa, llamada Cancer Moonshot Task Force, estaría su vicepresidente, Joe Biden, en la que un grupo de expertos buscarán financiar proyectos con estos fondos, de forma que se acelere la investigación y se consigan resultados de 10 años en la mitad de tiempo.

El National Institutes of Health de EEUU recibirá la mayor parte de la financiación, y entre los proyectos que se reforzarán estarán la detección temprana, el desarrollo de vacunas, los análisis genómicos y los tratamientos. Además se buscará que más pacientes tengan acceso a las pruebas clínicas para por un lado acelerar su desarrollo y por otro permitir que los casos más graves puedan acceder a tratamientos experimentales.

Lea también :