Obama quiere tener el superordenador más rápido del mundo

CiberguerraSeguridad

Ordena a los científicos estadounidenses que construyan un superordenador 20 veces más veloz que la computadora más rápida del mundo, la china Tianhe-2.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los científicos estadounidenses que construyan el superordenador más rápido del mundo. Según la orden ejecutiva firmada por Obama, la supercomputadora debería estar lista para 2025.

De acuerdo con la BBC, este superordenador sería 20 veces más veloz que la computadora más rápida del mundo a día de hoy, la china Tianhe-2. Esta tiene una velocidad de procesamiento de 36,86 petaflop, es decir, puede efectuar más de 36.000 billones de operaciones por segundo. Pero el ordenador con el que sueña el presidente de los EEUU sería capaz de hacer un trillón de cálculos por segundo.

Con el fin de investigar y construir este equipo, que se denominará “exascale machine”, se ha creado un cuerpo de científicos bajo el nombre de Iniciativa Nacional de Computación Estratégica (NSCI).

Oficialmente, el papel del nuevo superordenador consistiría en realizar simulaciones complejas, ayudar a la investigación científica y a proyectos de seguridad nacional. Se espera que la máquina podría ayudar a analizar los datos meteorológicos para hacer pronósticos más precisos o ayudar en los diagnósticos de cáncer mediante el análisis de imágenes de rayos-X.

Aunque, para Mark Parsons, del Centro de Cálculo Paralelo de Edimburgo (EPCC), esta última iniciativa de Estados Unidos es un claro intento de desafiar el dominio de los chinos en el campo de la supercomputación. “Estados Unidos ha despertado al hecho de que si quiere permanecer en la carrera, tendrá que invertir”, opina Parsons.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor