El ocaso de la inversión en las primeras etapas

EmpresasFinanciación

Los fondos de capital riesgo están concentrando desde 2014 la inversión en menos empresas, que se encuentran en etapas posteriores.

En medio de la vorágine de cantidades récord de capital recaudado por fondos de capital riesgo y el aumento en el número de unicornios, en los últimos tres años ha habido una implosión silenciosa en la inversión del capital riesgo en las empresas que se encuentran en las primeras etapas de su actividad en todo el mundo.

Así, desde 2014, el número de rondas de financiación en empresas de tecnología en las etapas iniciales se ha desplomado a nivel global desde las 13.292 de ese año a las 5.893 que llevamos en 2017, según los datos de PitchBook.

En conjunto, el número de rondas de capital riesgo en firmas tecnológicas de todo el mundo se ha reducido casi a la mitad en tres años, desde 19.000 a 10.000. Sin embargo, la caída en el volumen total de financiacíon del capital riesgo no ha sido tan dramática. De aquí se deduce que los capitalistas de riesgo están concentrando la inversión en menos empresas, que se encuentran en etapas posteriores.

Los datos muestran que, con mucho, la caída más brusca en la actividad se ha producido en las rondas y etapas iniciales. De hecho, las rondas posteriores se han mantenido bastante planas en los últimos tres años y las rondas Serie A y B han disminuido pero no tanto.

inversion-primeras-etapas-2017

Esta es una tendencia de tres años, por lo que no se puede culpar de este ocaso de la inversión en las primeras etapas a factores macro o de corto plazo. Lo más preocupante es que se produce en un momento de alza de las valoraciones bursátiles sin precedentes en todo el mundo.

Esta caída en la financiación de las startups en etapas iniciales ha sucedido además en todo el mundo. Tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia-Pacífico.

Sobre las causas de esta implosión, TechCrunch apunta el fin de la era de la financiación de aplicaciones, a que los fondos de SaaS han disminuido drásticamente e incluso el fintech ha experimentado una caída de la actividad. En general, los capitalistas de riesgo se están volviendo conservadores y apostando por startups ganadoras, por lo que los líderes de cada vertical se lllevan la parte del león dee los fondos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor