Ocultar iconos del panel de control

Workspace

Para esconder ciertas opciones del Panel de Control que no queremos que estén disponibles para todos los usuarios de una misma máquina o máquinas podremos acceder al registro de Windows.

Cada uno de los pequeños applets que se encargan de gestionar tareas como la configuración de las opciones de energía o la creación de usuarios y grupos pueden de este modo desaparecer de este interfaz, haciendo que el acceso a estas utilidades no esté tan a la vista.

Para lograr ocultar esos iconos tendremos que abrir el editor del registro. Pulsamos Windows+R, o seguimos la ruta Inicio/Ejecutar, escribimos regedit y aceptamos. Al hacerlo aparecerá esta herramienta, y en la parte izquierda tendremos que ir seleccionando las carpetas pertinentes para acceder a la ruta HKEY_CURRENT_USERControl Paneldont load. Si esta subclave no está presente, tendremos que crearla. Para ello pulsaríamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta mencionada (Control Panel) en el propio editor de registro y seleccionaríamos la opción Nuevo/Clave, a la cual asignaremos el nombre dont load. Una vez tenemos esa clave (que se muestra como una subcarpeta de Control Panel en la parte derecha de la interfaz de regedit obtendremos una lista de los applets que no queremos cargar. Cada uno de ellos tiene cierto nombre, seguido de la extensión CPL. Para crearlos, tendremos que pinchar con el botón derecho del ratón en la parte derecha del editor del registro, y elegir la opción Nuevo/Valor alfanumérico. El nombre de cada nuevo valor tendrá que ser el del applet que deseemos ocultar, y conviene (aunque no es imprescindible) asignar a cada una de estas claves el valor «No». A continuación os mostramos los nombres de algunas de las más utilizadas, que debéis escribir para esconder cualquiera de ellas:

Access.cpl: Opciones de accesibilidad

Appwiz.cpl: Agregar o quitar programas

Desk.cpl: Pantalla

Hdwwiz.cpl: Agregar hardware

Inetcpl.cpl: Opciones de Internet

Intl.cpl: Configuración regional y de idioma

Irprops.cpl: Conexión infrarrojos (si está instalada)

Joy.cpl: Dispositivos de juego

Main.cpl: Mouse (ratón)

Mmsys.cpl: Dispositivos de sonido y audio

Ncpa.cpl: Conexiones de red

Nusrmgr.cpl: Cuentas de usuario

powercfg.cpl: Opciones de energía

sysdm.cpl: Sistema (propiedades)

telephon.cpl: Opciones de teléfono y módem

timedate.cpl: Fecha y hora