El CTO de Oculus, John Carmack, demanda a ZeniMax

JusticiaRegulación
John Carmack Game Developers Choice Awards @ GDC 2010 CC BY 2.0

Carmack le reclama 22,5 millones de dólares en pagos atrasados por la venta de una empresa de la que era propietario.

Cuando parecía que la guerra entre ZeniMax y Oculus había llegado a su fin, John Carmack decide reabrir hostilidades. Recapitulando: ZeniMax había demandado a Oculus (y, por extensión, a Facebook como propietaria de la empresa) por robo de tecnología.

Tras un juicio en el que el propio Mark Zuckerberg tuvo que subir al estrado, un jurado de Texas dictaminaba que ZeniMax debía ser indemnizada con, en total, 500 millones de dólares, a pagar en distintas cantidades por varios de los implicados. La empresa solicitaba 6.000 millones en daños, aunque inicialmente se había filtrado una cantidad menor, de 2.000 millones.

Con este asunto ya liquidado, John Carmack, actual CTO de Oculus y uno de los implicados en el anterior caso, ha interpuesto una demanda contra ZeniMax por pagos atrasados. Carmack denuncia que la firma todavía le debe dinero por la adquisición de id Software, de la que él es cofundador. Este es un estudio de videojuegos con base en Dallas, en el que Carmack desarrolló el exitoso juego Doom y que ZeniMax compró en 2009.

La operación estaba valorada en 150 millones de dólares, de los cuales 45 millones eran para John Carmack, en aquel momento accionista mayoritario de id Software, explican en el diario Dallas News. La mitad de esos 45 millones le fueron otorgadas en acciones de ZeniMax, pero de acuerdo a la demanda, la empresa todavía le debe la otra mitad, los 22,5 millones que pide Carmack, y se niegan a pagárselo tanto en efectivo como en nuevos títulos.

Una representante de ZeniMax ha explicado al diario que Carmack ya había intentado acusarles de violar su acuerdo de trabajo, pero que un tribunal había rechazado estas alegaciones. El abogado del demandante no ha realizado de momento ninguna declaración. John Carmack dejaba ZeniMax en 2013 para convertirse en el máximo responsable tecnológico de Oculus.

Lea también :