La oferta laboral del sector TIC subió un 78% en 2015

Gestión empresarialNombramientos

Los perfiles más demandados por las empresas son los de analista programador (citado en el 22% de las ofertas), programador (20%) y consultor (12%).

Ticjob ha presantado su primer estudio anual Oferta y demanda de profesionales TIC 2015. En él se ofrece una completa radiografía de la situación del empleo TIC en España, a través del análisis del tipo de empleos que demandan las empresas y las solicitudes que presentaron los candidatos durante el año 2015.

La primera conclusión del estudio es que en 2015 las ofertas presentadas por las compañías del sector crecieron un 78%, hasta sumar 5.177 empleos ofertados, con septiembre como mes estrella de la contratación.

empleo-TIC-2013-2015

Los perfiles más demandados por las empresas son los de analista programador (citado en el 22% de las ofertas), programador (20%) y consultor (12%). Por parte de los candidatos, los roles de programador (12%), consultor (8%) y soporte/helpdesk (7%) son los más ofertados.

En cuanto a lenguajes de programación, Java se sitúa como la tecnología más demandada y también la segunda más ofrecida, teniendo como consecuencia el equilibrio en el mercado laboral y su crecimiento. Destaca HTML como tecnología con escasez de empleo, al ser la más ofrecida por los candidatos mientras en el lado de las ofertas se sitúa como el cuarto lenguaje más solicitado.

Respecto a los perfiles de redes, existe equilibrio. En 2015 ha habido un incremento de los perfiles funcionales dentro del sector de las TIC con tecnologías como MS Office. SAP es la aplicación gerencial más ofrecida y la segunda más demandada durante 2015. Los perfiles de Business Intelligence son los más demandados y la tercera aplicación gerencial más ofrecida por los candidatos.

En cuanto a la experiencia, un requisito muy valorado por las empresas, existe equilibrio en el caso de los profesionales con mayor experiencia pero existe un desajuste para perfiles de primer empleo, al ser los menos demandados. Los profesionales con entre dos y cinco años de experiencia no buscan empleo de manera tan activa como el resto de perfiles. En el caso del tipo de contrato, predomina el indefinido (64%), por delante del temporal (26%), freelance (8%) y prácticas (3%).

En cuanto a la distribución del empleo por regiones, existe un mayor reparto en el caso de los candidatos. No obstante, la comunidad TIC se mueve mayoritariamente en tres regiones: Madrid, Cataluña y Andalucía, de las que Madrid destaca encima del resto.

Stéphane Levesque, CEO de Ticjob.es, afirma que “los datos nos confirman que la tendencia en el mercado laboral de las TIC ha cambiado y los reclutadores demandan cada vez más perfiles técnicos, siendo éstos cada vez más escasos. Los profesionales detectan que esta evolución del sector les permite elegir su empleo y dirigir su trayectoria profesional, así como sus condiciones laborales”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor