La oficina se hace móvil y las aplicaciones híbridas son las que triunfan

Empresas

En la nueva era multidispositivo ya no se trata de escoger entre aplicaciones móviles o tradicionales, sino de optar por lo mejor de los dos mundos.

Los dispositivos móviles ganan peso en las empresas gracias, entre otras cosas, al aumento de productividad que generan al tener al trabajador en modo ‘always on’, y las aplicaciones deben seguir el ritmo, ofreciendo un equilibrio entre las aplicaciones tradicionales y las basadas en web (HTML5). Este tipo de ofertas, denominadas aplicaciones híbridas, serán utilizadas por más del 50% de las aplicaciones móviles para 2016, según Gartner.

El informe de la empresa de investigación de mercado asegura que HTML5, que es un lenguaje utilizado en Internet que destaca por sus capacidades online, no ha alcanzado las expectativas que de él se esperaban, lo que ha llevado a los desarrolladores a optar por arquitecturas híbridas para dotar de capacidades a la oficina móvil.

El primer efecto de esta nueva situación del mercado en el fin del predominio de Windows como plataforma única y que se tiene que ampliar el soporte a toda una variedad de plataformas.

Para finales de 2013 los teléfonos móviles habrán superado a los ordenadores como elemento primario para acceder a internet. Además, a finales de este año se habrán vendido 1.875 millones de teléfonos, de los que 1.000 millones serán smartphones –frente a los 675 millones de 2012; por el contrario, la venta de ordenadores habrá caído un 7,6% en 2013.

Además del crecimiento de los dispositivos móviles, habrá otros métodos de entrada de información, incluidos los televisores conectados a internet o los denominados ‘wereables devices’, como las Google Glass o los Smartwatches. Todos estos dispositivos demandarán el soporte de las empresas, que tendrán que enfrentarse a  una estrategia multidispositivo, que tendrá que integrarse con las arquitecturas y aplicaciones existentes.

En su informe, Gartner recomienda a las empresas que tengan en cuenta esta era mutidispositivo y opten por el desarrollo de aplicaciones híbridas que permitan un crecimiento futuro.

¿Por qué optar por una aplicación móvil híbrida?

Las aplicaciones nativas se desarrollan para una plataforma específica, normalmente con un lenguaje único. Su principal ventaja es que no genera problemas de compatibilidad, pero al mismo tiempo, hay que desarrollar diferentes versiones para cada plataforma, lo que no resulta nada práctico en nuestros días.

Las aplicaciones web, por su parte, se ejecutan en un servidor y muestran el contenido al usuario a través de un navegador. Su principal ventaja es que son independientes de las plataformas que estén utilizando los usuarios, pero al mismo tiempo es habitual que no muestren el mismo ‘look and fell’ en todos los navegadores, por lo que no ofrecen la misma experiencia.

Finalmente están las aplicaciones híbridas que, utilizando códigos basados en web –JavaScrip o HTML, como los utilizados en las aplicaciones web, se ejecutan en el propio dispositivo, haciendo uso del motor de navegación del dispositivo sin utilizar el navegador en sí mismo. La principal ventaja de las aplicaciones híbridas es que son accesibles desde diferentes plataformas, tanto si se está conectado como si no.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor