Ojos artificiales para 2010

CloudServidores

Científicos europeos se han unido a la investigación para producir retinas artificiales y devolver la vista a miles de personas.

El profesor belga Claude Veraart, ha señalado que ya se han implantado prototipos en dos pacientes, según informaciones de Reuters. Afirma que 15 equipos de investigadores están trabajando en el problema, pero que las pruebas belgas son las que han producido los mejores resultados hasta la fecha. Este equipo de investigadores belgas coordina las investigaciones europeas, que involucran a científicos en Francia y Alemania.

La retina prostética, similar en su funcionamiento a que está siendo desarrollada en Estados Unidos, envía estimulaciones artificiales al nervio óptico, al igual que las señales de una cámara digital de reducidísimas dimensiones montada sobre unas gafas.

La tecnología podría ser utiliza para tratar la retinitis pigmentosa, en la que los fotoreceptores del ojo están inactivos, pero la conexión del ojo con el cerebro está intacta.

Veraat también ha señalado que el dispositivo electrónico podría tener un precio de 20.000 dólares. La Comisión Europea, que ha donado 2,79 millones de euros para la investigación, ha informado de que podría estar comercialmente disponible para 2010.