OpenAI: 1.000 millones de dólares para investigar en inteligencia artificial

InnovaciónInvestigación

Elon Musk, Sam Altman y Peter Thiel han lanzado una organización sin ánimo de lucro para ahondar en este campo.

Steve Wozniak no es la única figura tecnológica que ha pensado alguna vez en la posibilidad de un futuro distópico en el que las máquinas acaben dominando o arrasando el planeta. Otros conocidos players del mundo TIC quieren evitar que eso ocurra y por ello acaban de crear una organización denominada OpenAI.

No se trata de ninguna startup, ni ninguna empresa con intereses económicos. La OpenAI deja claro que “como una organización sin ánimo de lucro, nuestro objetivo es crear valor para el mundo, en lugar de para los accionistas”. Como su propio nombre indica, pretenden ser abiertos, por ello todas las patentes y descubrimientos que generen serán compartidos con el mundo.

“Es difícil imaginar la cantidad de aspectos en la vida humana a los que podría beneficiar la Inteligencia Artificial e igualmente es duro imaginar cuánto podría dañar la sociedad si se usa incorrectamente”, señala la OpenAI en un comunicado. “Es complicado predecir cuándo la IA de nivel humano podría eclosionar. Cuando lo haga, será importante tener una institución líder que pueda priorizar un buen resultado sobre su propio interés”.

Los principales impulsores de este proyecto son el CEO de Space X y Tesla, Elon Musk, el presidente de Y Combinator, Sam Altman y el conocido inversor de Silicon Valley y cofundador de PayPal, Peter Thiel. También han participado Greg Brockman, Jessica Linvingston, Amazon Web Services, Infosys e YC Research. Entre todos han puesto 1.000 millones de dólares de fondos. La organización está dirigida por Ilya Sutskever, un científico investigador de Google.

El lanzamiento de OpenAI coincice prácticamente con la apertura de Facebook de su hardware de inteligencia artificial.

Antes de OpenAI se han puesto en marcha otras iniciativas para asegurarse que los robots no van a acabar rebelándose contra la humanidad en el futuro o se va a hacer un uso inapropiado de la Inteligencia Artificial. En enero muchos expertos en el campo de la ciencia y la tecnología firmaron una carta abierta publicada por el Future of Life Institute. Entre ellos podemos mencionar al propio Elon Musk, los profesores del MIT, expertos del equipo de Watson o Microsoft Research y los cofundadores de Deep Mind, una startup británica de robótica adquirida por Google el año pasado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor