OpenOffice modifica su estructura de licencias

Workspace

A partir de ahora los desarrolladores tendrán que hacer públicos los cambios.

Anteriormente el grupo OpenOffice.org permitía que se escogiera entre la Lesser General Public Licence (LGPL) o la Sun Industry Standards Source Licence (SISSL). En el futuro sólo se podrá utilizar la LGPL.

Este paso se ha dado después de la decisión de Sun Microsystems de retirar la SISSL en un esfuerzo por reducir el problema de la proliferación de licencias de fuente abierta.

Los cambios del proyecto OpenOffice no afectarán a vendedores y distribuidores, según ha destacado la organización, pero sí que significará algunos cambios para los desarrolladores.

Bajo la SISSL, los desarrolladores no estaban obligados a publicar el código de las modificaciones realizadas en la aplicación, pero esto cambia bajo la LGPL.

La proliferación de licencias es normal dentro de la comunidad de fuente abierta. Actualmente existen 58 licencias oficiales con la etiqueta “fuente abierta”, siendo la más común la General Public Licence GPL. Pero tal abundancia podría bloquear la aceptación del software de fuente abierta porque las empresas necesitan revisar una licencia y sus términos antes de utilizar el software. En la práctica, deciden revisar unos pocos tipos de licencias y prohíben la utilización de software de fuente abierta que esté bajo otros tipos de licencias.