Opera lanza una versión especial para cumplir con la censura china

CloudCortafuegosSeguridad

Los usuarios, gracias a un ‘agujero’, podían acceder a páginas como Facebook, y la compañía les ha pedido actualizarse al nuevo navegador web.

A pesar de los férreos controles de las autoridades censoras en China, por culpa de un ‘agujero’ los usuarios que utilizaban Opera en el citado país para navegar por Internet podían acceder a páginas prohibidas como Facebook.

Sin embargo, eso era hasta ahora, pues Opera ha lanzado una versión especial de su navegador que “cumple” con las exigencias del gobierno chino en cuanto a permisibilidad de acceso a páginas web. Es decir, que no permite visitar las páginas vetadas por las autoridades del país asiático.

Durante el pasado fin de semana la compañía envió mensajes a sus usuarios -fundamentalmente a quienes utilizaban Opera Mini a través de su teléfono móvil- para que se actualizaran a la nueva versión del navegador.

Pero la compañía señala que el objetivo del cambio a una “versión china” no es el cumplimiento de la censura, sino “permitir una mayor velocidad de navegación y menor coste, al realizar las conexiones a servidores en China”.

La explicación, no ha convencido en la blogosfera, donde se pueden leer muchas reacciones adversas. Algunos usuarios incluso aseguran que Opera podría haber recibido presiones por parte del gobierno chino.