Optimizar costes, prioridad principal para las empresas

Empresas

La optimización de procesos también será crucial para las empresas este año, en detrimento de las fusiones y adquisiciones y la responsabilidad social corporativa.

La optimización de costes es la primera prioridad a considerar por una organización, según el último Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros, elaborado por Michael Page, líder de asesoramiento en selección especializada de mandos ejecutivos, y que anticipa cuáles serán las prioridades de las empresas durante este año.

Así, optimizar costes es la principal prioridad para un 61,1% de los 2.850 directivos encuestados. El motivo es que permite crear liquidez mediante el ahorro, pudiendo lograr mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

En segundo lugar, se coloca la optimización de procesos, la segunda prioridad para el 59,6% de los directivos. Esta implica el incremento de la calidad del producto o servicio ofrecido a través de la inversión en capital humano y recursos.

Debido a la incertidumbre imperante en los mercados financieros y los bajos tipos de interés a nivel mundial, las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones empresariales, así como la implantación de medidas de responsabilidad social corporativa, quedan en un tercer plano.

A la hora de establecer las prioridades, los factores determinantes son la economía regional, el tamaño de las empresas y la edad de los directivos. Otra de las variables que influyen en dichas prioridades, y también en las posibilidades de inversión de una compañía, es el índice confianza de la misma.

“En un periodo inferior a dos años, hemos podido observar importantes cambios en las tendencias del mercado. Las empresas están adoptando ya un enfoque regional o nacional a la hora de establecer prioridades, en lugar del enfoque global por el que se solía apostar. Así, las prioridades empresariales ahora vienen determinadas principalmente por el contexto económico circundante y por la capacidad que tengan los directivos financieros para adaptar las expectativas de la compañía al mismo”, indica Joaquín Ybarra, executive manager de Michael Page Finanzas Madrid.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor