Optimizar el arranque

Workspace

Una de las quejas más escuchadas por cualquier usuario es lo que tarda su equipo en arrancar. Aunque a través del sistema operativo se puede solucionar buena parte de este problema, haciendo unos pequeños retoques en la BIOS podemos hacer algo.

Para arrancar la BIOS generalmente se utilizan las teclas Supr o F1, aunque al arrancar el equipo, antes de comprobar los dispositivos conectados, aparecerá en pantalla un mensaje similar a Press Del to enter setup o algo similar. Una vez hemos pulsado la tecla adecuada accederemos a una interfaz similar a la que encontramos en la foto, es decir, muy árido y con funciones muy concretas. En la pestaña principal (Main), se encuentran los principales valores del procesador y la memoria RAM. Tipo de procesador y su frecuencia de proceso, cantidad de memoria RAM y su velocidad de proceso.

Uno de los procesos que se realizan al arrancar el equipo es la comprobación de los canales IDE, es decir, donde se encuentran conectados los discos duros y las unidades ópticas de nuestro equipo. Para ver lo valores que tienen estos canales nos desplazaremos a la pestaña Advanced y bajemos, por medio de las flechas de la derecha del teclado, y nos coloquemos sobre la opción IDE Configuration. En la mayoría de los casos, contamos con un disco duro y dos unidades ópticas, lo que dejaría libre una de las partes de un canal IDE. Recordemos que en cada canal podemos conectar dos dispositivos. Generalmente, los valores asociados a estos canales son Auto. Esto quiere decir que el sistema lo chequea aunque este vacío, perdiendo un tiempo precioso. Basta con que el que tengamos vacio lo deshabilitemos asignándoles el valor None. Cuando volvamos a arrancar el PC no se comprobará el estado de ese canal.