Oracle compra PeopleSoft por 10.300 millones de dólares

Empresas

La compañía resultante de la operación se convertirá en la segunda por volumen de negocio en el desarrollo de software destinado a empresas.

El fabricante de software empresarial Oracle ha afirmado hoy que absorberá a su rival PeopleSoft por alrededor de 10.300 millones de dólares (7.670 millones de euros), en una negociación que ya ha sido aprobada por las directivas de ambas empresas. El anuncio pone fin a una amarga disputa entre ambas empresas que ha durado más de 18 meses.

La adquisición, fijada a 26,50 dólares por acción, ha sido ya aprobada por los consejos de administración de ambas empresas. La oferta aceptada por PeopleSoft es la mejor de todas las que Oracle había hecho hasta la fecha. La operación, que debe concluir antes de que acabe enero, ya ha obtenido el visto bueno de las autoridades de la Competencia de Estados Unidos y la Unión Europea.

La compañía resultante de la operación se convertirá en la segunda por volumen de negocio en el desarrollo de software destinado a empresas. “Esta fusión va a funcionar porque vamos a tener más clientes, lo que incrementa nuestra capacidad para invertir en el desarrollo y el soporte de aplicaciones”, son las palabras con las que Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle, ha dado la bienvenida al pacto.

El primer paso para el acuerdo de hoy se dio en junio de 2003, con la oferta por parte de Oracle a PeopleSoft. Durante este año y medio de conversaciones el consejo de esta compañía rechazó hasta en cinco ocasiones las ofertas realizadas desde Oracle, indicando que no apreciaban el verdadero valor de la compañía.

Las dos empresas enfrentaban esta semana un plazo ante un tribunal del estado de Delaware donde un juez debía considerar el pedido de Oracle para que se rechazara la defensa de PeopleSoft, que había argumentado que el intento hostil de adquisición la perjudicaba.

El viernes pasado, en la última salva de la batalla con Oracle, PeopleSoft había anunciado que tendría su reunión anual de accionistas el 25 de marzo, y el nombramiento de cuatro de sus directores actuales para puestos disputados en la junta directiva. Esos anuncios parecieron preparar el escenario para una batalla final con Oracle que había postulado sus propios candidatos para asegurarse el control de la junta directiva.

Finalmente, un comunicado de PeopleSoft indicaba hoy que “después de una consideración cuidadosa, creemos que esta oferta revisada proporciona un buen valor para los accionistas de PeopleSoft y representa un incremento sustancial del valor desde octubre”.

Como resultado, Oracle y PeopleSoft suspenderán sus querellas respectivas y abandonarán todos los litigios una vez que se consume la unión.