Oracle ofrecerá de forma gratuita su herramienta JDeveloper

Workspace

Oracle anunciará la próxima semana sus intenciones de ofrece de forma gratuita JDeveloper 10g.

Según acabamos de leer en Infoworld.com, Oracle ofrecerá gratuitamente la herramienta para desarrolladores JDeveloper 10g, que actualmente tiene un precio de 995 dólares, a partir del 28 de junio. Los futuros lanzamientos también se ofrecerán sin costes.

Describiendo la herramienta como un entorno de desarrollo SOA, Rick Schultz, vicepresidente de Oracle, ha destacado JDeveloper cuenta con un IDE, modelado basado en UML, permite diseñar flujos de procesos BPEL (Business Process Execution Language) y tienen capacidades el desarrollo e implementación de servicios web.

Más que ser una respuesta al Eclipse Java IDE, de fuente abierta, el movimiento de Oracle como JDeveloper es intentar incrementar la adopción de esta herramienta y dirigir el interés de la compañía en la línea middleware Fusion, un software para la gestión e integración de identidades, portales, y servidores de aplicaciones.

Últimamente varias compañías, como BEA Systems, Macromedia o Borland han respaldado el IDE de Eclipse, pero Schultz ha destacado que ofrecer JDeveloper de manera gratuita no va en contra de Eclipse. El anuncio de Oracle ha sido visto por algunos analistas como una manera de competir con la plataforma middleware SAP NetWeaver, más que como una contramedida frente a Eclipse.