Oracle y HP irán a juicio por los chips Itanium

ComponentesEmpresasRegulaciónWorkspace

Un juez rechaza resolver el caso a favor de ninguna de las partes y el abogado de Oracle descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo.

El caso de los chips Itanium que enfrenta a Oracle y HP (y en menor medida a Intel) desde hace más de un año vuelve a ser actualidad tras la decisión del juez encargado de comprobar las demandas de llevar el caso a juicio. Ambas compañías le habían pedido que desestimase la queja del otro y fallase a su favor, pero finalmente parece que las firmas tendrán que verse las caras en los tribunales.

¿Cuál es exactamente el problema que enfrenta a Oracle y HP? El caso tiene los chips Itanium creados por Intel como epicentro: se trata de unos procesadores que resultaron un fracaso y que tan solo HP utilizó en su momento para unos servidores y cuyo software desarrolló Oracle. Según HP, Oracle se había comprometido a continuar apoyando los chips en 2010 como parte del acuerdo de contratación de Mark Hurd (ex-CEO de HP) por Oracle.

El problema llegó cuando en marzo de 2011 Oracle anunció que iba a dejar de desarrollar actualizaciones para el software que funciona en sistemas basados en Itanium, alegando que además Intel había planeado dejar de fabricar los chips. HP no se tomó nada bien la noticia, especialmente cuando Intel dijo que no era cierto que fuesen a parar su fabricación. ¿Conclusión? Demanda a Oracle en junio por romper su supuesto acuerdo.

Desde Oracle, por supuesto, además de afirmar que ese procesador sigue vivo tan solo por la insistencia de HP en aferrarse a él, aseguran que el acuerdo del que habla Hewlett-Packard no existe, como recoge All Things Digital.

Ahora, tras la decisión del juez de no resolver el caso a favor de ninguna de las partes, desde Oracle han hablado descartando por completo la posibilidad de llegar a un acuerdo asegurando que la demanda de HP “no tiene base”. Es decir, ambas firmas se verán las caras en los tribunales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor