Orange confirma la subida de sus tarifas

Movilidad

La compañía sigue los pasos de Movistar, que ya anunció sus incrementos la pasada semana; se espera que Vodafone y Yoigo publiquen ahora sus nuevos costes.

El operador de telecomunicaciones Orange sigue los pasos de Movistar y ha confirmado su subida de tarifas para compensar el impacto de la entrada en vigor de la ley contra el redondeo el próximo mes de marzo.

Orange también fijará en 15 céntimos por segundo el precio de establecimiento de llamada -un 25 por ciento más-, según un folleto de nuevas tarifas publicado en su página web. Además, subirá los precios de sus distintos planes y servicios por segundos entre un 8 y un 20 por ciento, ha denunciado la asociación de consumidores Facua.

Asimismo, la filial de France Telecom ha elevado el establecimiento de las llamadas internacionales hasta los 45 céntimos, frente a los 30 céntimos fijados hasta ahora para usuarios de contrato y los 35 céntimos para los de tarjeta, aunque el precio por minuto se mantiene sin cambios.

Un portavoz de la compañía ha explicado al respecto que “la modificación de las tarifas se ha realizado buscando un impacto neutro tanto para el cliente como para la empresa”.

Los operadores de telefonía han decidido subir sus tarifas -especialmente del establecimiento de llamada, que hasta ahora era para todas de 12 céntimos- ante la inminente entrada en vigor de la nueva legislación, que les obligará a facturar por segundos desde el inicio de la llamada.

Hasta ahora cobraban por tramos de 30 segundos en su mayoría y el primer minuto íntegro. Las compañías aducen que sus ingresos se mantendrán estables, ya que estas subidas compensarán las pérdidas por comenzar a facturar por segundos desde el primer segundo. Se espera que Vodafone y Yoigo anuncien esta misma semana también cambios en los precios de sus tarifas.

Con todo, hay que subrayar que las nuevas tarifas han llevado a los colectivos de consumidores a protestar y, en algunos casos, a solicitar la intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Tribunal de Defensa de la Competencia por considerar que vulneran la ley de consumidores y por la posibilidad de que existan tarifas concertadas entre las compañías.