Orange obstaculiza el aumento a 3 Megas de Telefónica

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La operadora Orange presenta una queja ante la CMT para que detenga el aumento de velocidad del ADSL de Telefónica

Orange, la operadora española de comunicaciones fijas y móviles controlada por France Télécom, ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que se paralice cautelarmente el proceso previsto por Telefónica de aumento de la velocidad mínima de su ADSL de uno a tres megas.

Según Orange, de llevarse a cabo la acción, Telefónica contaría con una ventaja en su oferta al cliente ante las demás operadoras que no pueden acometer este servicio.

Telefónica había anunciado el cambio de velocidad para principios del mes de julio y se trataría de un proceso sin coste adicional para los clientes. Según informa el diario Expansión, Orange ha denunciado también el incumplimiento por parte de Telefónica del preaviso de los cambios a las operadoras que comercializan sus servicios mayoristas.

Orange reclama no estar en condiciones de migrar a sus clientes de 1mega hasta septiembre como mínimo y culpa de ello a deficiencias contenidas en las bases de datos de usuarios que le proporciona Telefónica. Orange tiene alrededor de 250.000 clientes de ADSL de un mega basados en la oferta mayorista de Telefónica y necesita los datos sobre las líneas para conocer la posibilidad de migración a velocidades más altas.

Los bucles, nombre de las líneas telefónicas de mucha longitud, tienen de por sí problemas para alcanzar altas velocidades en ADSL debido a la separación (más de un kilómetro y medio) entre la central y el usuario.

En cuanto al funcionamiento de las operadoras en España se ha manifestado también la Comisión Europea. Después del fracaso de una operadora en su intento de proveer información sobre números de abonados, se ha abierto un procedimiento de infracción contra España por considerar discriminatorias las condiciones que impone a las compañías de telecomunicaciones para que puedan ofrecer un servicio universal. Por el momento, este servicio sólo lo presta Telefónica. El servicio universal implica que si una compañía quiere proporcionar el acceso y el servicio de teléfono fijo, debe, además, ocuparse de las cabinas telefónicas, de dar información de los números de abonados y de la producción y reparto de guías telefónicas.

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