Ordenadores de bajo consumo que funcionan por suscripción

Workspace

Zonbu lanza ordenadores “verdes” que consumen 15 watios y que tienen el tamaño de una cajetilla de tabaco, basados en LInux

Grégoire Gentil y Alain Rossmann, de la compañía Zonbu, comenzarán este verano a vender una versión simplificada de un ordenador Linux que funciona por suscripción. El coste del ordenador es de 99 dólares, con una suscripción de 12,95 dólares al mes.

Con esta iniciativa se quiere fomentar la idea de “ordenadores verdes” es decir, ordenadores que sean más amables con el medioambiente. Sus promotores aseguran que el ordenador consume 15 watios y puede ahorrar hasta 10 dólares al mes en electricidad comparado con un PC standard de 200 watios.

El ordenador de Zonbu tiene el tamaño de un paquete de tabaco y utiliza un microprocesador de baja energía compatible con Intel de VIA Technologies de Taiwan. Contiene 4 gigabytes de memoria flash en lugar de una unidad de disco. Tampoco contiene ventilador, un elemento que consume mucha energía.

El sistema operativo con el que trabaja este modelo es Gentoo, una versión de Linux que incluye una gama de aplicaciones como el buscador Mozilla de Firefox, el servicio de voz por Internet Skype, el software OpenOffice y diversos juegos. El usuario dispone además de un almacenamiento adicional on line de 25 gigabytes de madera gratuita y otras modalidades previo pago.

El teclado, el ratón y el monitor son opciones separadas que la empresa vende aparte.

Zonbu, empresa sita en California, venderá el ordenador a través de su Web site. La creación de Gentil y Rossmann ha adquirido la certificación más alta del Green Electronics Council, un grupo sin ánimo de lucro que ha elaborado una clasificación standard llamada EPEAT Herramienta de valoración de producto electrónico medioambiental).

Esta clasificación pretende ayudar a los consumidores para que realicen elecciones respetuosas a la hora de comprar productos informáticos y anima a los fabricantes a que hagan productos más eficientes energéticamente y con un menor impacto medioambiental. Según Zonbu, su modelo es el primer ordenador de mesa que ha recibido la distinción de oro.

Para Gentil, ingeniero formado en Standford y Rossmann, anteriormente ejecutivo de Apple y de Silicon Valley, el espectro susceptible de cubrir en el mercado es el del segundo PC de los hogares.”Para dárselo a los niños o para colocarlo en la cocina, nuestro PC es el candidato ideal” declaró Gentil.

Los desarrolladores de Linux podrán adquirirlo sin la suscripción al precio de 250 dólares, una especie de licencia que concede Zonbu para que el fabricante de software continúe elaborando aplicaciones para su PC.