Orizont, semillas de emprendimiento en Navarra

EmpresasStartups

Solo tres de cada cien nuevos emprendedores se centran en el sector agroalimentario. Esta nueva incubadora ubicada en Tudela pretende que eso cambie amparando a ocho proyectos disruptivos.

El año pasado se levantaron 320 millones de euros en rondas de financiación para startups con base tecnológica en España, pero únicamente 8,5 millones fueron destinados al sector de alimentación. Aunque el sector agroalimentario es el segundo sector económico de España, aportando casi el 9% del PIB y con un volumen de negocio que rebasa los 100.000 millones de euros, el capital riesgo apenas se ha fijado en este campo.

Solo el 9% de las operaciones de financiación tuvo como receptores a emprendedores de dicho sector, según el Instituto de Capital Riesgo. Eso hace que los nuevos emprendedores tampoco se interesen demasiado por él. Las cifras no mienten. Solo tres de cada cien lo tienen en su punto de mira, en su horizonte.

Sin embargo, el sector agroalimentario está modernizándose y aproximándose cada vez más a las TIC, atrayendo a innovadores de otras ramas. El uso del Big Data para los nutrientes o el riego, los drones para controlar las malas hierbas de los cultivos, las etiquetas inteligentes para monitorizar las fechas de caducidad o las impresoras 3D de alimentos son innovaciones que están cambiando las cosas y que permiten la constitución de nuevos modelos de negocio.

Para potenciar este tipo de proyectos se ha presentado hoy en Madrid Orizont, una aceleradora de empresas agroalimentarias impulsada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA). En el acto han participado el director gerente de SODENA, Carlos Fernández Valdivieso y la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

orizont-presentacion

Ubicación y beneficios

Ubicada en el vivero de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), la iniciativa está abierta a emprendedores de todo el mundo y espera convertirse en un referente en España, pero también internacional. Orizont amparará a ocho proyectos disruptivos en todos los sectores agroalimentarios que se encuentren en fase de early stage estén ya constituidos. Además, deben tener un plan de negocio ya elaborado, ser escalables y contar con una distancia al mercado inferior a un año.

Cada proyecto podrá contar con una dotación económica de 110.000 euros. De estos, 80.000 euros pertenecen a un préstamo participativo capitalizable al final del período de aceleración, 20.000 llegan en capital por el cual Sodena se queda con un 9% de equity y los 10.000 restantes están dedicados a servicios de consultoría o asesoría, a elección de los emprendedores. La aceleración correrá a cargo del CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), asesorando a los elegidos sobre oportunidades de negocio, networking y otros aspectos. Los innovadores que participen en Orizont también podrán tener acceso a medio centenar de importantes compañías a través de esta entidad.

Los emprendedores podrán disfrutar de las instalaciones de la CAT, un parque empresarial con más de un millón de metros cuadrados y despachos, una planta piloto con cocina industrial y laboratorio para I+D.

Al margen de esto, se pondrá a disposición de los emprendedores de fuera de Navarra que lo necesiten viviendas unifamiliares durante los seis meses de aceleración.

Plazos

La presentación de candidaturas arranca el próximo 15 de abril y tiene como fecha límite hasta el 15 de junio. Habrá una criba en la que se escogerá a quince empresas y a principios de julio se seleccionará a los ocho finalistas. La aceleración como tal se iniciará en septiembre y durará hasta marzo.

Una vez concluida, SODENA volverá a realizar otra convocatoria, puesto que Orizont se plantea como un proyecto anual a largo plazo. En total se van a destinar 1,4 millones de euros al año a la aceleradora. En el consejo asesor de esta, además del Gobierno de Navarra y Sodena, también participan la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el IESE, Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel y Viscofan.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor