P4P, la próxima generación de las redes P2P

Cloud

Investigadores de la Universidad de Washinton han encontrado la manera de reducir la congestión de Internet: compartir, pero con tu vecino.

Los proveedores de Internet no se han hecho muchos amigos recortando el ancho de banda o incluso poniendo freno al acceso a las redes P2P. Se calcula que compartir archivos a través de redes peer-to-peer (P2P) contabiliza entre el 50 y el 80 por ciento de todo el tráfico de Internet. Y no importa cómo se mire, el constante crecimiento de este tipo de tráfico podría convertirse en un problema para todos los usuarios de Internet más pronto o más tarde.

La solución, al fin, no parece ser tan complicada y reduciría la carga que sufre la infraestructura de Internet. Lo que proponen un grupo de investigadores de las Universidades de Washington y Yale es que la tarea de compartir se realice localmente.

Las investigaciones del grupo descubrieron que uno de los problemas de compartir archivos es que los paquetes de datos viajan enormes distancias, hasta 1.600 kilómetros. Las redes locales reducirían esas distancias a unos 250 kilómetros.

La tecnología, apodada P4P para indicar una próxima generación de redes P2P, llevaría a que el intercambio local alcanzara el 58 por ciento, frente al seis por ciento actual. El resultado es que, sin perder rendimiento, la velocidad de la red se incrementaría un 20 por ciento.

Según parece los proveedores de Internet (por el momento los de Estados Unidos) están interesados en el proyecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor