El País Vasco lidera la inversión pública en tecnología

Regulación

Junto con Cataluña, Madrid y Andalucía, suman las tres cuartas partes de las inversiones totales de la Administración regional y local en el primer trimestre del año.

Las Administraciones regionales y locales invirtieron en tecnología un 50% más en el primer trimestre de 2016,hasta alcanzar los 313 millones de euros en adjudicaciones frente a los 208 millones del mismo período de 2015.

Según la plataforma online de análisis y consultoría AdjudicacionesTIC, el País Vasco fue la reegión en la que la Administración local y autonómica invirtió más en tecnología, con casi 90 millones de euros. Le siguen Cataluña (con casi 85 millones de euros), Madrid (con cerca de 40 millones de euros) y Andalucía (con 28 millones de euros). Entre las cuatro superan el 75% del total de inversión pública regional y local.

En el mismo período de 2015, el País Vasco adjudicó concursos relacionados con la tecnología por valor de algo más de 19 millones de euros (4,6 veces menos que en el primer trimestre de este año), mientras que Cataluña lo hizo por aproximadamente 36 millones de euros (2,3 veces menos que este año) y Andalucía por más de 17 millones (un 60% menos). Tan sólo Madrid invirtió más en tecnología en el primer trimestre de 2015, con adjudicaciones por valor de 44 millones de euros.

En el lado contrario de la balanza, Cantabria (con apenas 600.000 euros), Aragón (con aproximadamente 2,4 millones de euros) y Navarra (con cerca de 2,8 millones de euros) fueron las regiones en las que menos concursos públicos relacionados con la tecnología se adjudicaron.

Las adjudicaciones más importantes durante el trimestre fueron las siguientes. En el País Vasco, dos concursos para la dotación de servicios de telecomunicaciones para diferentes edificios del Gobierno Vasco por valor conjunto de 50 millones de euros para Telefónica, y el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas ANS para la Diputación Foral de Vizcaya, por valor de 6,2 millones de euros para Ipartek Servicios Informáticos.

Por su parte, en Cataluña se firmó un acuerdo marco con Microsoft para la suscripción, adquisición y soporte técnico para diferentes programas informáticos por valor de 7,2 millones de euros. Además, Seidor se adjudicó un concurso por valor de 3,1 millones de euros para la cesión del derecho de uso de licencias de software de Microsoft. El CTiTI adjudicó a Oracle 2,5 millones de euros para el mantenimiento y soporte de licencias Oracle instaladas.

En Madrid, Vodafone se adjudicó los servicios de integración, conservación, mantenimiento y mejora de las plataformas de comunicaciones, telefonía y accesos para el Ayuntamiento de Alcorcón, por 4,9 millones de euros. Mientras, Informática El Corte Inglés consiguió 4,6 millones de euros para el mantenimiento y resolución de incidencias de usuarios en el Metro de Madrid.

Finalmente, el Servicio Andaluz de Salud contrató a IECISA para dotar de servicios de mantenimiento de las licencias de los productos necesarios para garantizar la disponibilidad, continuidad y seguridad de sus sistemas de información, por valor de 5 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor