Palantir podría haber ayudado a la Administración de EE.UU a monitorizar a inmigrantes ilegales

CiberpoderEmpresasRegulaciónSoftware

Algunos documentos oficiales sugieren que la startup fundada por Peter Thiel ha proporcionado asistencia al CBP (Protección de Fronteras y Aduanas), un acuerdo que podría extenderse con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Cientos de ingenieros, ejecutivos y emprendedores de Silicon Valley (secundados por algunas empresas tecnológicas) firmaron hace unos días un documento para oponerse y negarse a ofrecer información a la Administración de EE.UU y contribuir a la elaboración de una base de datos de personas basadas en su raza, origen o creencias religiosas. La redacción del documento que aboga por la privacidad y hace mención a la Constitución americana y se debe al temor de que Donald Trump lleve a cabo algunas de sus amenazas contra los inmigrantes realizadas en campaña electoral.

Sin embargo, ya ha habido una startup que se ha dedicado a recopilar información de este tipo para el Gobierno. Durante los últimos años, Palantir Technologies, la empresa emergente de minería de datos cofundada por Peter Thiel, ha proporcionado casi en secreto asistencia a la CBP (Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas de EE.UU). Se sabe que el papel que ha tenido la compañía ha sido bastante importante en la labor del organismo, aunque muchos detalles se habían mantenido ocultos.

Concretamente, les habría ayudado a impulsar un programa gubernamental denominado Analytical Framework for Intelligence o AFI (Marco Analítico para la Inteligencia) cuyo cometido es rastrear y evaluar a inmigrantes y otros viajeros, suministrando a las autoridades detalles como su información biográfica, asociaciones personales, itinerarios de viajes, registros de inmigración, direcciones de vivienda y trabajo, así como huellas dactilares, cicatrices, tatuajes y otros rasgos físicos.

El AFI se implementó en agosto de 2012 como una superestructura o esqueleto sobre el que superponer otras bases de datos más grandes. En un reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional incluso se habla de que la AFI podría usarse para multitud de propósitos, desde aplicar las leyes de inmigración a impedir la entrada ilegal de personas y bienes al país.

En estos cuatro años el sistema AFI se habría expandido significativamente, según recoge The Verge. Con Trump al mando y Thiel como parte de su equipo de gobierno, la tecnología de Palantir incluso podría mejorarse o usarse con más asiduidad. Es como para preocuparse.

Mientras muchas startups temen que la llegada a la presidencia de Trump les perjudique no ha ocurrido así con la empresa fundada por Thiel. Palantir consiguió a finales de noviembre otros 20 millones de dólares de financiación. Curiosamente había iniciado su campaña el pasado 8 de noviembre, coincidiendo con la votación para escoger al nuevo mandamás de EE.UU.

Muchos esperan que la lealtad de Thiel a Trump y a su causa le sea devuelta con creces de alguna manera como, por ejemplo, otorgándole más contratos y acuerdos con la Administración.

Palantir ha obtenido hasta ahora 2.000 millones de dólares de fondos y su valoración se situaría en 20.000 millones de dólares. Sería el cuarto unicornio por valor, solo superado por Uber, Xiaomi y Airbnb.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor