¿Es Palantir racista con los asiáticos?

EmpresasGestión empresarialNombramientos

La misteriosa Palantir Technologies ha sido acusada por el Departamento de Trabajo de EE.UU de discriminar a solicitantes de empleo de origen asiático.

Muchas startups cuentan con una política de diversidad e incluso hacen públicas sus cifras para que todo el mundo pueda ver qué porcentaje de su plantilla son mujeres o pertenecen a diferentes razas. Sin embargo, hay otras compañías de Silicon Valley que son más opacas a este respecto.

El Departamento de Trabajo de EE.UU ha demandado a Palantir Technologies y la ha acusado de discriminar a los solicitantes de trabajo de origen asiático. El organismo asegura en su escrito que “los candidatos asiáticos son eliminados de forma rutinaria durante las fases de visualización del curriculum vitae y la entrevista telefónica, a pesar de estar tan cualificados como los solicitantes blancos con respecto a las vacantes de ingeniero de calidad del software, ingeniero de software e ingeniero de calidad del software en prácticas”. Al tratarse de una empresa contratista del gobierno, estaría obligada a seguir una política de no discriminación.

Palantir es una compañía de Big Data que proporciona software y análisis de datos a clientes de la administración pública americana, como el FBI, el Comando Especial de Operaciones y el Ejército de EE.UU. Tiene respaldo de la CIA y ha llegado a contratar a Condoleezza Rice como asesora.

La misteriosa compañía cuenta con 12 años de antigüedad y hasta la fecha ha obtenido 2.000 millones de dólares de financiación.  Actualmente está valorada en más de 20.000 millones de dólares y es el quinto unicornio (compañía privada cuyo valor se sitúa por encima de los 1.000 millones de dólares), por detrás de Uber, Xiaomi, Didi Chuxing y Airbnb.

La demanda alude a varios casos que datarían de 2010 en los cuales la institución encuentra que se ha descartado casi por defecto a los candidatos orientales. Las cifras hablan por sí mismas. Para uno de estos perfiles citados se presentaron 1.160 solicitantes, de los cuales el 85% eran asiáticos, pero se acabó cogiendo a 14 personas no asiáticas y 11 que sí lo eran. En otro puesto hubo 730 candidaturas y un 77% de las mismas eran de personas orientales. Finalmente, la empresa contrató solo a un asiático y a otras seis personas que no lo eran.

Desde Palantir se defienden indicando que se trata de casos puntuales y mera estadística. “Estamos decepcionados porque el Departamento de Trabajo haya decidido proceder con una acción administrativa y negar firmemente las afirmaciones. A pesar de los repetidos esfuerzos para poner de relieve nuestras prácticas de contratación, el Departamento de Trabajo se basa en un análisis estadístico estrecho y erróneo en relación con tres ofertas de empleo de 2010 a 2011. Es nuestra intención defendernos enérgicamente contra esas acusaciones”, aseguran.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor