Palantir Technologies ya es la cuarta startup más valorada del mundo

EmpresasFinanciaciónStartups

La empresa respaldada por la CIA habría obtenido 450 millones de dólares de financiación este mes y su valoración se situaría ya en 20.000 millones.

Las rondas de financiación para algunos unicornios siguen sucediéndose incluso en verano. El mes pasado Airbnb levantó 1.500 millones de dólares de fondos y ahora otra de las startups más valoradas también ha levantado capital.

La compañía de big data Palantir Technologies ha conseguido este mes 450 millones de dólares. Así lo revela un documento inscrito por la compañía en la SEC (Securities and Exchange Commission). El escrito revela que la empresa está intentando vender otros 50 millones de dólares en equity, lo que incrementaría el montante de la ronda a 500 millones de dólares.

En total Palantir ha recogido 1.500 millones de dólares de capital riesgo hasta la fecha, con inversores como la firma de capital riesgo de la CIA In-Q-Tel, Founders Fund y Tiger Global Managemente. Multimillonarios como Kenneth Langone o Stanley Druckenmiller también la han respaldado económicamente.

La operación supone un incremento notable para la valoración de Palantir, situándola como cuarto unicornio. Gracias a la inyección de capital, la startup ha pasado de valer 15.000 millones de dólares a 20.000, según algunas fuentes contactadas por Forbes.

Gracias a la ronda, la compañía de Palo Alto se ha aupado sobre la app de mensajería efímera Snapchat y solo tendría a la plataforma de alojamientos P2P Airbnb (25.500 millones de dólares), la herramienta de ridesharing Uber (41.200 millones) y el fabricante de smartphones Xiaomi (46.000 millones) por encima.

Pero ¿qué hace exactamente Palantir Technologies? Esta empresa con toque misterioso que ha contado con Condoleezza Rice como asesora y que se rumoreó ayudó a atrapar a Osama Bin Laden se fundó en 2004, por lo que más que una startup se trata ya de una compañía veterana. Su plantilla es más adecuada a la de una gran empresa, con 1.500 trabajadores en nómina.

Palantir está respaldada por la CIA desde su nacimiento y realiza análisis de datos para grandes corporaciones y organizaciones gubernamentales. Es conocida sobre todo por dos proyectos: Palantir Gotham, para Defensa en EE.UU, investigadores e fraude, ciberanalistas y analistas sobre terrorismo y Palantir Metropolis, usada por bancos y servicios financieros. Los marines usan Palantir, por ejemplo, para desplegar herramientas en Afganistán y predecir los ataques de los insurgentes. El software también ya ayudado a localizar a algunos narcos mexicanos o pillar a los hackers que instalaron spyware en el ordenador del Dalai Lama.

El CEO de Palantir es Alex Karp, cofundador de la firma junto a Peter Thiel, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings. Debido al negocio al que se dedica la empresa, Karp se ve obligado a ir acompañado de un guardaespaldas 24 horas al día. El directivo ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones por extremistas islámicos y conspiranoicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor