Palm estrena nuevo teléfono y nuevo sistema operativo en CES

Movilidad

La compañía espera recuperarse con webOS, un nuevo sistema operativo completamente diseñado para el móvil que potencia las funciones online.

Palm ha presentado su nuevo sistema operativo para smartphones y un nuevo teléfono aprovechando la feria de tecnología de consumo de Las Vegas. Este nuevo SO, considerado por muchos como el último gran esfuerzo de la compañía por recuperar cuota de mercado tras meses de constantes pérdidas, promete ofrecer toda la información independientemente de esté alojada, en el teléfono, en el trabajo o en Internet, con una visualización simple e integrada.

La nueva plataforma para móviles, denominada webOS, está construida directamente de cero y está diseñada directamente para uso exclusivo del móvil. “webOS tiene una simplicidad que cambiará las reglas del juego, encaminándose hacia un mundo móvil que crecerá disolviendo las barreras que rodean la información”, ha dicho Ed Colligan, presidente y CEO de Palm.

El núcleo de webOS incluye varias tecnologías Web estándar como CSS, HTML y JavaScript además de interesantes avances para mejorar la experiencia de usuario y proporcionar una integración profunda de todos los elementos en la plataforma.

Permite el desarrollo de un ecosistema de partners, incluyendo desarrolladores, proveedores de hardware y fabricantes de accesorios. Para los desarrolladores, webOS rompe las barreras tradicionales en el desarrollo de aplicaciones para móviles suministrando un entorno flexible y familiar que permitirá a los desarrolladores distribuir sus aplicaciones de modo over-the-air a través de una tienda de aplicaciones de Palm en el dispositivo.

Las características más novedosas son la aplicación Palm Synergy, que reúne la información dispersa para mostrarla en una sola vista lógica; los contactos enlazados sirve para unificar los datos sobre una misma persona de distintas cuentas, como Outlook, Google y Facebook, por ejemplo, bajo una única lista. Permite separar los calendarios por capas, o solos con una simple vista, combinando trabajo, familia, amigos, equipos y otros interese e incluye una opción con de mensajería combinada, para poder ver todas las conversaciones con la misma persona en una vista estilo chat, ya sea de mensajería instantánea, email o SMS.

Además de webOS, Palm ha presentado un nuevo modelo de teléfono, el Palm Pre, que saldrá a la venta en exclusiva en la red de banda ancha móvil de Sprint, en EEUU, en la primera mitad de 2009 y es el primer terminal con el nuevo sistema operativo.

Puede ver el siguiente vídeo de la presentación de webOS:

Más información sobre el CES en el blog de NetMediaEurope.