Palomas tuiteras para informar sobre la contaminación

Innovación

La Pigeon Air Patrol comienza a sobrevolar Londres portando sensores atmosféricos para dar a conocer los niveles de polución de la capital británica.

El ‘crowdsourcing’ está alcanzando niveles que hasta hace poco no podíamos ni imaginar. Ahora no solo son los humanos los que proporcionan información en tiempo real en las grandes ciudades, sino también los animales.

En Londres se ha puesto en marcha un experimento para mejorar las condiciones medioambientales de la capital británica. Se ha desplegado una flota de diez palomas, llamada la Pigeon Air Patrol, capaz de dar a conocer los niveles de polución en distintas calles y barrios de la urbe.

Los pájaros están dotados de una especie de sensores con forma de pequeña mochila que permiten monitorizar las escalas de dióxido de nitrógeno y ozono. Estos ligeros dispositivos han sido diseñados por la compañía parisina Plume Labs y permiten a las palomas extender sus alas y volar con total libertad.

“Poner sensores de aire en la espalda de las palomas nos hace ir más allá para conseguir el cuidado de este problema y ayuda a los londinenses a comprender el impacto de la contaminación de una forma accesible, tangible e inmediata”, explica en un comunicado el CEO de Plume Labs, Romain Lacombe.

Estas malllamadas por algunos ‘ratas del aire’ pueden proporcionar datos a aquellos usuarios de Twitter que quieran saber la contaminación de alguna zona concreta de Londres al momento. Éstos simplemente deben indicar una localización a la cuenta @PigeonAir y recibirán una mención casi inmediata con los niveles de polución que hay en dicha área.

La idea ha surgido de la compañía de marketing DigitasLBI y fue la ganadora del concurso #PoweredByTweets el año pasado.

Se trata de un proyecto piloto que no será definitivo. La Pigeon Air Patrol solo estará vigilando los cielos londinenses durante tres días para concienciar a sus ciudadanos de los peligros de los malos humos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor